24 sept 2013

30 enfermeras hicieron ya las maletas para trabajar fuera

Un grupo empresarial alemán recogerá currículos en octubre en la Escuela del Meixoeiro

Unos 30 profesionales de enfermería de Vigo y de la provincia de Pontevedra emigraron a otros países en busca de un puesto de trabajo, según las estimaciones del Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra, aunque hubo más casos de personas que no estaban colegiadas. 'Es un goteo constante', reconoce el presidente del Colegio, Carlos Fernández.

Vigo cuenta con dos escuelas de Enfermería, una en el Meixoeiro, en la foto, y otra en Povisa.
Vigo cuenta con dos escuelas de Enfermería, una en el Meixoeiro, en la foto, y otra en Povisa.

Las ofertas de trabajo llegan hasta las mismas escuelas, como es el caso de Enfermería del Meixoeiro, que colgó en su página web una convocatoria del grupo empresarial del sector sanitario Clivia para trabajar en Alemania. También informó sobre esta oferta de trabajo el Sindicato de Enfermería, Satse, hace unos días en su página web.

Este grupo privado ofrece contratos de un año para enfermeros españoles, con posibilidad de renovación indefinida. El salario neto para estos profesionales estaría entre los 1.350 y los 1.550 euros al mes, con alojamiento y ayudas para un vuelo de ida y vuelta a España una vez al mes. Los interesados pueden presentar su currículum el próximo día 18 de octubre en el Hospital Meixoeiro.

El portal de empleo Infojobs informaba ayer mismo que los enfermeros y expertos en telecomunicaciones son las profesiones más demandadas en el extranjero. En concreto, en el último año se solicitaron a España un total de 1.578 profesionales de enfermería, el 85% de ellos desde Portugal y el resto de países como Bélgica, Alemania y Reino Unido.

'En otros países consideran que nuestros enfermeros son buenos profesionales y además muy trabajadores, sobre todo los gallegos', señala Carlos Fernández, a quien no le gusta que los titulados tengan que hacer las maletas pero entiende que 'tener futuro es importante, si por desgracia están aquí de brazos cruzados y no hay salida tienen que buscarse la vida'. A los que finalmente deciden emigrar a otros países europeos, les aconseja que trabajar en hospitales públicos para acumular puntos.

El presidente del Colegio Oficial considera excesivo que haya ocho escuelas de Enfermería en la Comunidad Autónoma, de las que salen unos 500 titulados al año, porque el mercado laboral no es capaz de absorber este volumen de profesionales y menos aún por el hecho de que no se convoquen plazas públicas, a pesar de que existía un compromiso en este sentido. Si antes un enfermero siempre tenía trabajo aunque fuese haciendo sustituciones, ahora hay profesionales que no han podido trabajar ni un solo día. 'Tendría que haber una planificación del número de plazas que ofrecen la escuelas para que no sean fábricas de parados y deberían convocar las oposiciones aunque ya sabemos que con la crisis echaron el cerrojo en todo'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...