22 sept 2013

La nueva sede de Enfermería debe estar lista antes de que concluya 2014


H. F. G. / Córdoba
Día 19/09/2013

La Junta autoriza 9,8 millones de euros para reformar y equipar la antigua Politécnica

Después de 13 años de reivindicaciones de los alumnos y de parte del personal de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Córdoba (UCO), que han venido demandando unas nuevas instalaciones, el arranque de las obras para la futura sede de Enfermería en el edificio de la antigua Politécnica será una realidad antes de que termine el año. Eso es así después de que la Junta autorizara una inversión de 9,8 millones de euros para acometer la reforma, procedentes de parte del préstamo de 250 millones que la Administración andaluza suscribió en 2011 con el Banco Europeo de Inversiones (el órgano financiero de la UE) para diversos proyectos de las universidades andaluzas.

De esta manera, y según informó la UCO, la Universidad cuenta con el último trámite administrativo necesario para poder adjudicar las obras, lo que se producirá «en breve», entre otras cosas, porque este dinero procedente de Bruselas se perdería si la reforma no concluye en 2014. Las obras se licitaron en abril por 7 millones de euros, IVA incluido, por lo que los 9,8 millones citados servirán también para cubrir los honorarios de los redactores del proyecto y, sobre todo, para el equipamiento interior necesario, según se informó desde la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Reivindicación antigua

Así, culminará más de una década de peticiones de los estudiantes que han tenido que impartir sus clases en el edificio anexo de Medicina (junto al Hospital Provincial) y en el de Servicios Múltiples del

campus
de Menéndez Pidal, compartiendo espacio con UCOidiomas. Son inmuebles en los que se han jalonado varias obras para mejora deficiencias, que también ocasionaron protestas entre el alumnado y que tuvieron uno de sus puntos más álgidos en la primera mitad del curso pasado, coincidiendo con el debate de la fusión administrativa de las facultades de Medicina y Enfermería.

Esta fusión sigue su curso, por lo que la antigua Politécnica acogerá la futura sede del grado de Enfermería de la también futura Facultad de Medicina y Enfermería, a pesar de la fuerte contestación que esta unión suscitó en el Sindicato Profesional de Enfermería (Satse), por entender que se pondría en peligro la autonomía formativa y profesional del colectivo.

En cualquier caso, y una vez concluida la reforma de la Politécnica, el nuevo edificio «facilitará mejor la labor docente» y permitirá crear un programa de doctorado y nuevos másteres para Enfermería, según explicó el vicerrector de Coordinación, Estudiantes y Cultura, Manuel Torres. Ya en un futuro más lejano, cuando los recursos disponibles lo hagan posible, la UCO podría plantearse poner en marcha los estudios de Fisioterapia, que ya tiene autorizados desde hace años.

Por otro lado, y gracias también al préstamo del BEI, la Junta ha dado vía libre a otros 3,1 millones de euros que servirán para que la UCO acometa reformas en Filosofía y Letras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...