17 sept 2013

Se capacitaron enfermeros de la provincia en Rosario

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

En el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa de Rosario, el viernes concluyeron las Jornadas Provinciales en Emergencias Sanitarias, de las que participaron más de 1.000 enfermeras, médicos, choferes y telefonistas de los centros de salud y hospitales de toda la provincia.

En el encuentro hubo capacitación específica en el abordaje de las emergencias sanitarias, que se analizaron a fondo en 20 conferencias y 10 talleres. También participaron los operadores de radio de los servicios de emergencia del sistema de salud público santafesino. Entre los reconocidos profesionales de la salud que disertaron se destacaron Héctor Hoet; Alejandro Manzur; José del Sastre; Guillermo Navarro; Raúl Jorge y Federico Cornier, entre muchos otros.

Los temas académicos de las jornadas fueron: insuficiencia respiratoria; trauma en pediatría; accidentes cerebro vasculares (ACV), traumatismo craneoencefálico, procuración de órganos, bioseguridad y manejo e ingreso seguro a la escena, dictada por la Agencia Provincial de Seguridad Vial, entre otros temas de interés.

El desarrollo en ambos días contempló también 10 talleres teórico-prácticos en los que más de 500 personas se entrenaron en maniobras de destrezas sobre reanimación cardiopulmonar básico y avanzado (RCP); accesos venosos e intraóseos; manejo de respirador; inmovilización de las víctimas; manejo de sala de despacho de la emergencia; entre otras propuestas de interés.

Mientras se cumplía la capacitación en materia de emergencia médica, los responsables del Centro Único de Ablación e Implante (Cudaio) expusieron sobre el programa de "Procuración de Órganos" a la comunidad hospitalaria y al plan de difusión que se lleva adelante para sumar voluntades y fortalecer la obtención de órganos y tejidos para trasplante.

Además, el Cudaio instaló un stand que se mantuvo activo por la nutrida cantidad de visitas brindando información para instruir a cada trabajador sobre el programa de donación y trasplante, exhortándolos a impulsar desde cada establecimiento en el que presta servicios, la procuración de órganos.

En el evento, se vacunó contra la hepatitis B a más de 500 personas, en un operativo conjunto de la Dirección de Epidemiología y la Secretaría de Salud Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...