17 sept 2013

Se capacitaron enfermeros de la provincia en Rosario

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

En el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa de Rosario, el viernes concluyeron las Jornadas Provinciales en Emergencias Sanitarias, de las que participaron más de 1.000 enfermeras, médicos, choferes y telefonistas de los centros de salud y hospitales de toda la provincia.

En el encuentro hubo capacitación específica en el abordaje de las emergencias sanitarias, que se analizaron a fondo en 20 conferencias y 10 talleres. También participaron los operadores de radio de los servicios de emergencia del sistema de salud público santafesino. Entre los reconocidos profesionales de la salud que disertaron se destacaron Héctor Hoet; Alejandro Manzur; José del Sastre; Guillermo Navarro; Raúl Jorge y Federico Cornier, entre muchos otros.

Los temas académicos de las jornadas fueron: insuficiencia respiratoria; trauma en pediatría; accidentes cerebro vasculares (ACV), traumatismo craneoencefálico, procuración de órganos, bioseguridad y manejo e ingreso seguro a la escena, dictada por la Agencia Provincial de Seguridad Vial, entre otros temas de interés.

El desarrollo en ambos días contempló también 10 talleres teórico-prácticos en los que más de 500 personas se entrenaron en maniobras de destrezas sobre reanimación cardiopulmonar básico y avanzado (RCP); accesos venosos e intraóseos; manejo de respirador; inmovilización de las víctimas; manejo de sala de despacho de la emergencia; entre otras propuestas de interés.

Mientras se cumplía la capacitación en materia de emergencia médica, los responsables del Centro Único de Ablación e Implante (Cudaio) expusieron sobre el programa de "Procuración de Órganos" a la comunidad hospitalaria y al plan de difusión que se lleva adelante para sumar voluntades y fortalecer la obtención de órganos y tejidos para trasplante.

Además, el Cudaio instaló un stand que se mantuvo activo por la nutrida cantidad de visitas brindando información para instruir a cada trabajador sobre el programa de donación y trasplante, exhortándolos a impulsar desde cada establecimiento en el que presta servicios, la procuración de órganos.

En el evento, se vacunó contra la hepatitis B a más de 500 personas, en un operativo conjunto de la Dirección de Epidemiología y la Secretaría de Salud Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería convive con la Muerte Diariamente

La pérdida de un ser querido siempre supone un dolor inmenso para aquellos que tienen que superar el fallecimiento. En estos momentos, en lo...