3 oct 2013

Enfermeros se quejan de que médicos y pacientes los discriminan


Diario de Xalapa
3 de octubre de 2013

Itzel Molina

Xalapa, Veracruz.-Existe discriminación de los doctores e incluso de los propios pacientes hacia los enfermeros, aseguró Anselmo Gonzalo García López, ponente en el XI Congreso Nacional de Investigación en Enfermería, y dijo esto sucede por los rangos establecidos dentro de los hospitales.

Manifestó que, en el caso de los pacientes, éstos consideran que el enfermero no tiene la capacidad suficiente para cuidarlos y, por lo tanto, se les pierde el respeto o no se les obedece cuando se les atiende.

"El paciente cree que el médico es el que tiene las reglas y cuando te les acercas ni caso te hacen, aunque el enfermero es la base del hospital; sin nosotros el hospital no sobrevive", dijo.

Anselmo Gonzalo García mencionó que en los hospitales hay más enfermeras, sin embargo, los hombres tienen que demostrar que es una labor para ambos sexos y por tanto tienen que buscar el reconocimiento dentro de una institución.

En su opinión, esta discriminación está relacionada con los estereotipos que se formaron desde hace años al decir que es una tarea para mujeres, lo cual debe cambiar desde el propio respeto otorgado por los niveles mayores a la enfermería.

Por otra parte, expuso que los salarios de los enfermeros son muy bajos, pues cada quincena obtienen entre 2 mil 500 y 3 mil pesos, cantidad que para muchos es insuficiente para cubrir todos los gastos.

Consideró que en otros países se puede obtener mejores ingresos, así como empleo y reconocimiento de los médicos, pero los avances de investigación son mayores, por lo cual se requiere ampliar las condiciones educativas de las escuelas que ofrecen la Licenciatura en Enfermería.

Finalmente, dijo que alcanzar otras oportunidades fuera del país depende del interés que cada egresado de Enfermería ponga en la investigación, capacitación y constancia dentro de su área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...