6 oct 2013

Los médicos y enfermeros gallegos resisten a la crisis


Solo medio centenar de profesionales sanitarios se fueron a trabajar al extranjero durante este año
agencias. a coruña - 06-10-2013

Las ofertas de trabajo en el extranjero para profesionales sanitarios, especialmente médicos y enfermeros, están teniendo en Galicia escasa repercusión ya que este año apenas algo más de medio centenar se dio de baja en sus respectivos colegios para trasladarse a otros países. Así, en los cuatro colegios de médicos gallegos, han sido un total de 29 los que se han de baja para marcharse fuera. 'Aunque esto no significa que se vayan a trabajar', precisan desde estas entidades colegiales, que aclaran que a ellos no les consta las razones de la baja.

Una enfermera en su puesto de trabajo.
Una enfermera en su puesto de trabajo.

En concreto, explican que puede ser porque hayan encontrado un empleo; pero también porque lo hagan en busca de una salida profesional, sin tener garantía de trabajo. Este mismo argumento sostienen desde los colegios de enfermería, en los que han sido en torno a 31 los profesionales dados de baja para marcharse al extranjero. En ambos casos, se trata de un número muy bajo teniendo en cuenta el número de colegiados, más de 13.000 en el caso de los médicos y más de 10.000 en el de los enfermeros.

En A Coruña, con 6.200 médicos colegiados, de las bajas registradas, hubo 13, hasta septiembre de este año, para irse al extranjero frente a los 15 del año pasado. En Pontevedra, con 4.216 colegiados, se dieron de baja 12.

En la provincia de Lugo, con 1.493 médicos, hubo 24 bajas, ninguna para el extranjero; frente a los 3 de 2012. En Ourense, una provincia con 1.480 colegiados, hubo, hasta el 26 de septiembre, 4 bajas por traslado al extranjero de un total de 39, un número idéntico al contabilizado en 2012.


CERTIFICADOS

Por otra parte, según el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, en 2012 el número de solicitudes de certificados de idoneidad -que se expiden para poder trabajar en el extranjero- ascendió a un total de 114 en Galicia.

En Enfermería, la situación es similar. 'Excepto que, a lo mejor, sean graduados que terminan y van trabajar, no como enfermeros, si no como auxiliares o en otro trabajo que no tenga que ver con esta función', aclara el presidente del Consello Galego de Enfermería y del Colegio de A Coruña, Sergio Quintairos. Mientras, en Lugo, con 2.184 colegiados, solo uno se marchó al extranjero, al igual que en 2012. En Ourense, con 1.526 profesionales, lo hicieron un total de 8 personas. En el caso de la provincia de A Coruña, fueron, entre enero y agosto, un total de 22, frente a los 23 del año pasado; los 7 de 2011 y los 11 de 2010. Del Colegio de Pontevedra, no facilitaron datos.

Sobre estas cifras, Sergio Quintairos cree que 'por cultura' son pocos los que optan por marcharse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...