29 nov 2013

l equipo del SUMMA atiende varios partos en el puesto médico filipino de Taclobán


l equipo del SUMMA 112 ha atendido varios partos durante su estancia en Filipinas como parte del equipo desplazado por España para la asistencia a los damnificados por el tifón Yolanda, ha informado el Summa en un comunicado.
l equipo del SUMMA atiende varios partos en el puesto médico filipino de Taclobán

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El equipo del SUMMA 112 ha atendido varios partos durante su estancia en Filipinas como parte del equipo desplazado por España para la asistencia a los damnificados por el tifón Yolanda, ha informado el Summa en un comunicado.

Uno de estos nacimientos se produjo por cesárea debido a la no progresión de la niña, que gracias a los esfuerzos del equipo nació sin complicaciones. Los miembros del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad han trabajado distribuidos en varios equipos sanitarios.

El equipo del que forma parte el SUMMA, que volverá a España este viernes, tiene como misión principal la reactivación del hospital regional de Taclobán, el apoyo en su actividad asistencial, distribución y clasificación de las donaciones de otros países.

Asimismo, han creado un centro coordinador de transporte sanitario, donde se centraliza toda la información procedente de los distintos hospitales de campaña distribuidos por la región.

Dicha información permite ser el centro de referencia para la derivación de pacientes a consultas médicas, realización de pruebas e incluso recibir el tratamiento adecuado a su patología, según la cartera de servicios de cada dispositivo hospitalario ya establecido.

TRASLADO DE PACIENTES

Desde ese centro se han realizado ya traslados de pacientes que, por las características de sus patologías, podían ser considerados de alta complejidad. Los profesionales destacan que "a diario el tránsito de pacientes es abrumador, quizás, lo que más nos llame la atención es la entereza con la que cada uno de ellos lleva su enfermedad, sus lesiones, sin escuchar un solo grito de dolor y la capacidad de cada uno de ellos después de haber perdido todo, incluso seres queridos, de levantarse y seguir hacia delante.

Los únicos sentimientos que nos muestran son de gratitud, por estar ahí. Y los únicos llantos que se escuchan son aquellos que nos indican que una nueva vida ha llegado". Amplia experiencia Los profesionales del SUMMA, que han asistido ya a nueve misiones internacionales de esta índole, han explicado que lo que más les ha llamado la atención es la falta de medios técnicos.

"Ver a familiares asistiendo en la respiración con un balón auto-hinchable durante 24 horas de forma manual mientras nosotros intentamos poner en funcionamiento un ventilador mecánico, que al menos sustituyera el suspiro de vida que sus familias intentan darles", explican Javier Álvarez y Esperanza Gámez, enfermeros del servicio.

El equipo desplazado a Filipinas por la Comunidad de Madrid está compuesto por un médico de urgencias y emergencias del SUMMA, una ginecóloga del Hospital La Paz y un anestesista del Hospital 12 de Octubre-, tres enfermeros y tres técnicos de emergencias del SUMMA.

Asimismo, la Comunidad ha aportado 3.000 de material sanitario y medicamentos, entre el que incluye un puesto médico avanzado, dotado de todo el equipamiento electromédico necesario para atender todo tipo de emergencias. Esta misión internacional se añade a las realizadas por el SUMMA desde 2003 en Irán, dos veces en Sumatra, Paquistán, Sahara Occidental, Java, Perú y Haití anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...