15 dic 2013

Destino Alemania, pero con un contrato sellado

Enfermeros de hasta 35 años sin empleo tienen la posibilidad de trabajar en un hospital alemán

13.12.2013 | 00:38
Fotografía de familia de los once enfermeros.
Fotografía de familia de los once enfermeros.

Antes tienen que comprometerse a aprender el idioma y trabajar allí un mínimo de dos años. Tras superar la primera fase de formación en Málaga, los primeros once «elegidos» viajarán el próximo 1 de enero. La primera promoción del programa que impulsa la Cámara de Comercio viajará en breve con un nivel aceptable de alemán y un contrato de trabajo en un hospital germano

El 1 de enero, después de despedir el año 2013 con los suyos, un grupo de once enfermeros partirá desde Málaga rumbo a Alemania. En sus maletas llevarán sellado un contrato de trabajo indefinido en un hospital germano e ilusión, mucha ilusión. Eso sí, como paso previo, todos han recibido un curso intensivo de alemán, formación que continuarán, ya en tierras alemanas, durante otros tres meses hasta obtener el nivel B2, requisito indispensable para poder homologar sus estudios e iniciar su andadura profesional en Alemania. Lo mejor es que esta interesante oferta de formación y trabajo destinada a enfermeros de hasta 35 años no tiene coste alguno para los seleccionados, salvo el compromiso de aprender el idioma y de trabajar un mínimo de dos años.

Se trata de la tercera promoción que partirá desde Andalucía de la mano del proyecto Enfermeros en Alemania, iniciativa impulsada este año por la Cámara de Comercio de Cádiz, y a la que hace unos meses se sumó la de Málaga, en ambos casos en colaboración con Destino Lengua. Los once seleccionados en Málaga, que se han entregado al idioma alemán durante 13 semanas, se reunirán en el aeropuerto con el grupo de Cádiz, de siete enfermeros, con los que partirán hacia Leipzig para completar el aprendizaje del alemán.

Ya con el nivel exigido empezarán a trabajar previsiblemente en abril, bien a través de una empresa de trabajo temporal o firmando un contrato directamente con un hospital o residencia de Múnich. En uno u otro caso, su sueldo neto rondará entre los 1.500 y 1.700 euros, cantidad que se reduciría a unos mil si optan por trabajar a través de la ETT, pero tendrían cubierto el alojamiento y el abono transporte.

De los once enfermeros del grupo de Málaga (siete mujeres y cuatro hombres), diez están en el paro y sólo uno trabaja, eso sí, con un contrato al 50%, por lo que ninguno de ellos se lo pensó cuando conocieron este programa. «Nos aseguran una estabilidad laboral que aquí no tenemos a cambio sólo de aprender el idioma y de trabajar, que es lo que todos queremos», afirma David Soler, un enfermero de 32 años que estaba harto de la picaresca que había entorno a ofertas de trabajo en el extranjero, previo pago de hasta 2.000 euros.

De los dos casados del grupo, sólo uno deja familia en Málaga, eso sí, espera que por poco tiempo. «Cuando vea cómo me van allí las cosas, mi mujer y mi hija se vendrían conmigo, y si todo va bien, nos quedaremos a vivir allí», explica Miguel Ángel Puya, quien aprovechará las fiestas navideñas para trabajar en el Hospital Costa del Sol con un contrato de seis días.

Elke Kooy, la directora de Destino Lengua, insiste en que su país «necesita enfermeros» porque «se están cerrando plantas en los hospitales por falta de personal cualificado». Hacen falta unos 3.000 enfermeros, pero con dominio del alemán. «Un mes de alemán nuestro equivale a un año en la Escuela de Idiomas; en seis meses obtendremos un título que aquí tarda cinco años en obtenerse».

Hace dos semanas empezó la formación del segundo grupo de Málaga ,que partirá hacia Alemania en marzo. La selección para la tercera promoción, que comenzará en febrero, está abierto y aún hay plazas. Los interesados deben ponerse en contacto con la Cámara de Comercio de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...