11 dic 2013

en Nicaragua material sanitario para mejorar el trabajo y asistencia de las enfermeras y matronas

JUNTO A LA MINISTRA DE SANIDAD NICARAGÜENSE

AECID y FUDEN reciben en Nicaragua material sanitario para mejorar el trabajo y asistencia de las enfermeras y matronas


Las matronas y enfermeras de Nicaragua recibirán nuevo material sanitario
Foto: FUDEN

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Salud de Nicaragua, Sonia Castro González, el coordinador general de la Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Nicaragua, José Manuel Mariscal Arroyo, y la directora financiera de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) Cooperación, Elvira Vázquez, presiden este miércoles la recepción del equipamiento destinado a mejorar el trabajo de las enfermeras, matronas y agentes comunitarios del país centroamericano que cuidan de la salud materna y neonatal.

   Entre todo el material que van a recibir --que se distribuirá entre los centros sanitarios de Chinandega, Jinotega y la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN)-- destacan 90 maletines especializados para enferemeras y 200 para apoyar el trabajo de las matronas. Así mismo, los centros sanitarios de Nicaragua recibirán también equipos para la atención del parto reanimación y laboratorio; aparatos para controlar el latido fetal, como el ecodopler; balanzas pediátricas; nebulizadores; tensiómetros; y termómetros, entre otros artículos.

   También se entregarán asientos giratorios para el parto; camas y camillas ginecológicas; mesas de ginecología; material fungible como batas quirúrgicas, camisones para embarazadas; ropa de neonato; sábanas; y colchones.

   FUDEN y AECID tienen como una de sus principales actividades la mejora del equipamiento específico de atención primaria, perinatal e infantil, la cual están llevando a cabo desde 2010, en colaboración con el Ministerio de Salud. El objetivo, disminuir la morbi-mortalidad materna, perinatal e infantil en Nicaragua.

   De forma paralela, el presente convenio de cooperación está "mejorando la formación en salud sexual y reproductiva de todos los actores implicados en la salud de la mujer y el niño durante el embarazo, parto y puerperio, como las enfermeras, parteras y agentes comunitarios de salud", según señala FUDEN, quien añade que estas actividades se completan con "campañas de sensibilización de la población sobre salud sexual y reproductiva e igualdad de género".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...