26 ene 2014

Alerta de la posible desaparición de 29 médicos y 6 enfermeros en la provincia

La FSS-CCOO de Soria muestra su preocupación ante la posible desaparición de 29 demarcaciones asistenciales médicas y 6 de enfermería en las zonas rurales de la provincia. El sindicato afirma que la reestructuración de asistencia sanitaria diseñada por la Consejería de Sanidad afectará a numerosos núcleos rurales de la provincia de Soria.

La semana pasada, se retomaron las mesas de negociación entre las organizaciones sindicales y la Dirección General de Recursos Humanos de la Gerencia Regional de Salud, para fijar la dotación de plantilla de los centros de salud y hospitales de toda la CC.AA.

Es la primera vez que se produce una negociación de plantilla, desde las transferencias

sanitarias a la Comunidad, fruto de las denuncias y sentencias judiciales ganadas por el

sindicato de CCOO en estos últimos años, según señala propio sindicato, "donde la autoridad judicial ha reconocido la obligación de la negociación, tal como marca el Estatuto Jurídico y que llevó, incluso, a imponer costas a la administración del Partido Popular por no ajustarse a derecho, como sucedió con los nombramientos de supervisores".

Lo más inmediato es la reestructuración en Atención Primaria (centros de salud urbanos y rurales), remarca Comisiones Obreras.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Soria (FSSCCOO) manifiesta su preocupación, ya que de seguir adelante los planes de la Junta desaparecerían 29 demarcaciones médicas y 6 de enfermería, lo que llevaría a una situación insostenible en algunos zonas de salud como Tierras Altas, donde únicamente quedarían 3 médicos para toda la zona.

La FSS-CCOO en Soria defiende que la calidad asistencial debe ser de 'primera' para todos los ciudadanos, y que los centros de salud deben estar suficientemente dotados de médicos y enfermeros, así como de otros profesionales sanitarios y no sanitarios, necesarios para el buen funcionamiento del mismo, y así poder desarrollar adecuadamente la cartera de servicios, y ofrecer una asistencia de calidad.

CC.OO pone en duda que con un número muy inferior de facultativos (29 menos), y de enfermeros (6 menos), se pueda atender bien a una población cada vez más envejecida, puesto que se aumenta de manera exponencial la zona a atender.

Si bien en la capital la dotación de facultativos va a aumentar (2 en Soria Norte y 2 en Soria

Sur) con un enfermero más, y la atención urgente está asegurada, cualquier planteamiento en los centros rurales por debajo de 5 médicos y 4 enfermeros, para CCOO sería inadmisible. "Si prospera la reestructuración, los Centros de Salud de Tierras Altas y Gómara se verían seriamente comprometidos, y podrían llegar a desaparecer", añade el sindicato.

En concreto y según la reestructuración diseñada por la Consejería de Sanidad, las pérdidas de los 29 facultativos serían 1 en la zona de Ágreda, 2 en la zona de Almazán, 4 en Arcos de Jalón, 2 en Berlanga de Duero, 1 en Burgo de Osma, 4 en la comarca de San Esteban de Gormáz y otros 4 en Gómara, 1 en la zona de Ólvega, 1 en San Leonardo, 1 en Pinares-Covaleda, 4 en Soria Rural y 4 en Tierras Altas (San Pedro Manrique), concreta CC.OO. Las pérdidas de 6 enfermeros se producirán en Ágreda, Almazán, San Esteban, Gómara, Pinares-Covaleda y San Leonardo.

"Desconocemos si a la población rural de todas estas localidades, a través de sus alcaldes, la mayoría del PP, se les ha explicado cómo está pensada la reestructuración, y cómo van a sufrir la pérdida de facultativos y enfermeros y sus consecuencias. Por parte de CC.OO lo expondremos en los Consejos de Salud de Zona y de Área, y manifestaremos nuestro rechazo a esta medida por considerar que perjudica claramente a la población rural de la provincia", concluye Comisiones Obreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...