26 ene 2014

Los enfermeros de las urgencias de Puerto Real piden refuerzos


pico de la epidemia de gripe que está afectando a la provincia ha desbordado los servicios de urgencias de los hospitales gaditanos. La saturación es la tónica predominante cada tarde, con pacientes esperando camas, ingresados en otras áreas y psicosis después de las cuatro muertes por gripe A producidas en Jerez y El Puerto.

Ayer los enfermeros del servicio de urgencias del hospital de Puerto Real pidieron refuerzos al SAS para paliar una situación que consideran muy preocupante. En un comunicado, recordaron que durante la epidemia de gripe se reforzó el personal médico, pasando de cuatro consultas (cubierta con personal MIR) a siete operativas durante el turno de tarde, con cuatro MIR y tres médicos adjuntos. Según los enfermeros, "esto recae en la consulta de enfermería, cubierta por un diplomado y que se encarga de realizar las extracciones, poner la medicación, tomar constantes y demás técnicas".

Los enfermeros también denunciaron que debido a la saturación en cuanto a ingresos hospitalarios se refiere, "encontramos a numerosos pacientes pendientes de ingreso en la sala de tratamientos, siendo a veces de entre 12 a 18 pacientes pendientes de ingreso los que están al cuidado de un único enfermero, con todo el tratamiento de planta prescrito, que debe ser administrado, como si de una planta se tratara". A esto hay que sumar los pacientes que siguen llegando a las urgencias puertorrealeñas y que deben ser atendidos.

La nota sigue así: "Desde admisión, donde se cuenta con dos administrativos, los pacientes pasan a triaje, donde hay solo un enfermero, que es el encargado de realizar las labores de triaje, con entrevista de enfermería sobre signos y síntomas, toma de constantes, petición de pruebas diagnósticas, y, lo más importante, con responsabilidad sobre el nivel de urgencia que ese paciente presenta...".

Los enfermeros recuerdan que traumatología cuenta con dos médicos pasando consulta y un solo enfermero para realizar todo tipo de inmovilizaciones, suturas, curas locales, toma de constantes, realización de preoperatorios, pruebas analíticas... En observación hay un adjunto y tres residentes para 12 pacientes críticos ingresados, con dos enfermeros encargados de administrar la medicación, la continua revisión de tratamientos y la realización de todo tipo de técnicas y adversidades que se pueden presentar en la unidad debido a la gravedad de estos pacientes. En el escrito se recuerda que la Sociedad Española de Urgencias recomienda un enfermero por cada cuatro pacientes en observación. "Por todo lo anteriormente expuesto los enfermeros de las urgencias de Puerto Real exigimos que se adecue y refuerce la plantilla de enfermería acorde a la exigencia y la calidad que debe presentar un servicio de estas características, más aún cuando se trata de un momento de saturación y alta frecuentación, y teniendo en cuenta que ya se ha reforzado la plantilla médica".

La tarde de ayer fue caótica en Puerto Real según los enfermeros de urgencias, con pacientes con gripe A ingresados en oncología, falta de mascarillas y de personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...