20 ene 2014

Mexico, Oaxaca, Despiden compañeros a enfermera ejemplar

EL SECRETARIO DE SALUD RECONOCIÓ QUE SÁNCHEZ MARÍA DEL PILAR VILLAVICENCIO FUE UN CÚMULO DE VIRTUDES Y ESPERANZA PARA TANTA GENTE
LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ//Foto: CARLOS ROMAN VELASCO

"Pili te damos las gracias, siempre te vamos a recordar". Con estas emotivas palabras, acompañadas de aplausos, enfermeras y enfermeros despidieron ayer a su compañera María del Pilar Sánchez Villavicencio, en un homenaje post mortem organizado por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la Asociación Oaxaqueña de Salud Pública y el Colegio de Enfermeras de Oaxaca.

En la capilla Colonial de la agencia Nuñez Banuet, funcionarios públicos, encabezados por el representante personal del gobernador Germán Tenorio Vasconcelos, directivos de asociaciones civiles y compañeros de labores de "Pili", montaron una guardia de honor y guardaron un minuto de silencio en su memoria.

Ante el féretro de color café, arreglos florales y estandartes de las asociaciones, el presidente de la Sociedad Oaxaqueña de Salud Pública, Hugo Luis Llaguno, afirmó que "Pili" asumió el servicio de enfermera como una misión de vida.

"Acudo a rendir un tributo de admiración a quien siempre supo mantener con sencillez la dignidad de su cargo y afrontarlo sin rehuir a las enormes responsabilidades del supremo mandato que Dios le confirió".

En la capilla ardiente, añadió que el culto a la maestra Pili no es solo un acto de gratitud, "es transe de exaltación creciente siempre renovada en los principios e ideales que forjan el credo de la salud pública, es estimulación y empeño proyectadas hacia la eternidad".

Por su parte, el secretario de Salud, Tenorio Vasconcelos, subrayó que Sánchez Villavicencio fue un cúmulo de virtudes y esperanza para tanta gente.

"Es cierto que tenemos tristeza por su partida, pero podemos suplirla también con toda la emoción que nos embarga el saber que incluso en su nombre, en esa coincidencia de su persona con su vocación, lo que nos lega es un mensaje para mantenernos como columna, firmes, con la mirada en alto, porque hasta su nombre nos lo dice: es un pilar, un pilar lleno de creatividad, innovación, fe y perseverancia en lo que sabía que estaba bien hecho y habría que continuar".

Acompañado de su esposa Miriam Cruz Escarimosa, externó las condolencias del gobierno del estado a la familia de la enfermera, "porque el pilar de Pili no se nos debe pasar por alto por ninguna razón y debemos mantenernos como esas columnas que son la salud pública de Oaxaca".

"Sí, tenemos muchas dificultades; sí, tenemos muchos problemas, solo uno de estos problemas sería capaz de doblar a cualquiera, pero el tiempo que estemos aquí acompañados por este gran sector, con tantos ejemplos heroicos y silenciosos que hay en nuestros hospitales, en nuestras comunidades, donde hay muchas Pilis, muchos que emulan el trabajo del que es ejemplo, es necesario no claudicar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...