12 feb 2014

En el Hospital asumen que las infecciones bajarían a la mitad con solo lavarse mejor las manos

Personal del Hospital de Guadalajara en plena escenografía sobre el lavado de manos.


 










Estudios de calidad evidencian que las infecciones hospitalarias se reducen hasta un 50%, cuando los profesionales sanitarios se lavan las manos con regularidad. Este ha sido el tema abordado en la primera sesión del programa "Jueves Enfermeros" de este 2014, que desarrolla el Área Integrada de Guadalajara, y que este año cumple su tercera edición.

Ángeles García Roy, enfermera del Área, ha subrayado que “la higiene de manos es una medida básica, primordial y económica que reduce y disminuye las infecciones hospitalarias. Una atención limpia es una atención más segura”.

Las manos son el origen de muchas de las infecciones cruzadas, por esta razón, es imprescindible, realizar esta tarea antes del contacto con cada paciente, antes de hacer un trabajo aséptico, después del riesgo de exposición a fluidos orgánicos y después del contacto con el paciente y su entorno.

En esta sesión, en la que han participado más de cincuenta profesionales de Enfermería del Área, se ha detallado el protocolo del correcto lavado de manos.

En primer lugar es imprescindible humedecer manos y muñecas con agua corriente, aplicar jabón líquido con dosificador, frotar las manos palma con palma y sobre dorsos e insistir en uñas y muñecas durante al menos 30 segundos. Finalmente es importante aclarar con abundante agua corriente y secar las manos con toallas de papel. Estas mismas toallas se emplearán para cerrar el grifo y posteriormente desecharlas.

Cuando el lavado de manos es por fricción, no necesita aclarado, hay que aplicárselo al entrar y salir de una habitación y antes y después de manipular al paciente. Candelaria González, auxiliar de Enfermería, ha subrayado que “el uso de guantes no sustituye el lavado de manos. Hay que realizar este procedimiento antes e inmediatamente después del uso de guantes”.

Tras la exposición teórica, el conjunto de profesionales de Enfermería de la Unidad 7A ha emitido un simpático video interpretado por ellos mismos, mediante el cual han explicado a los presentes como efectuar esta maniobra acompañado de música y un baile. Además han interpretado en directo esa misma coreografía para escenificar de una manera afable la importancia de esta acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...