12 feb 2014

El Hospital de Almansa: 30 camas cerradas y una planta abarrotada

Los pacientes esperan y desesperan en Urgencias a que se les asigne una cama

En octubre de 2012 se cerró una planta que sigue sin utilizarse a día de hoy

Colapso en las urgencias y salturación del hospital. Así describen los enfermeros del centro hospitalario de Almansa la situación que arrastra el complejo sanitario desde hace un año y medio.

El Hospital dispone de tres plantas de encamación, con 24 camas cada una y con posibilidad en caso necesario de ampliar otras ocho camas por planta. Pero en octubre de 2012, con el “Plan de ordenación de Recursos Humanos”, se cerró la 1ª planta. Y sigue cerrada.

Eso solo deja a los vecinos de la zona con una única planta para los ingresos, la tercera, y en ella se mezclan los pacientes de  pediatría, tocología, ginecología, traumatología, cirugía, otorrino y urología. “Incluso hace unas semanas tuvimos en esa misma planta, junto al resto de enfermos, a un paciente diagnosticado de Gripe A y además no teníamos un material adicional para tratarle. Usábamos el mismo tensiómetro que con el resto de pacientes de la planta”, explica Eduardo Ferrer, enfermero en el hospital de Almansa.

A la denuncia del cierre de camas (todas las de la primera planta) se suma  la falta de personal. Eduardo explica cómo en ocasiones han contabilizado 30 ingresos en la planta para dos enfermeros, cuando la máxima de pacientes por cada enfermero no puede ser más de 12. “Se lo hemos dicho a dirección y le da lo mismo. Sólo ve números”, continúa el enfermero, quien además explica: “Ha habido días que hemos llenado las 30 camas de la tercera planta y, para no tener que llamar a personal extra, han desprogramado los quirófanos que estaban previstos para un día después”.

Si todas las camas están ocupadas no se puede asumir ni un solo ingreso: ni los programados ni los procedentes de urgencias. La orden, explica el sindicato Comisiones Obreras, es la de no ingresar a nadie porque no hay camas.

Así que los pacientes esperan y desesperan en Urgencias a que se les asigne una cama. Cuando un paciente protesta, la contestación por parte de la dirección es que “el problema es el de la mala organización del personal del hospital”, tal y como muestra el documento que desde la dirección se le hizo llegar a una paciente que había protestado.

“En nuestra opinión, esta respuesta es insultante e inaceptable”, denuncia Nieves Jiménez, responsable de la Federación de Sanidad de CCOO en Albacete, que insiste: “la  Gerente del Hospital de Almansa, que consintió que los Servicios Centrales cesaran a de más de 30 profesionales de su centro y consintió y consiente que se mantengan cerradas las 32 camas de la primera planta; miente a los pacientes y denigra a su propio personal para eludir su responsabilidad y tapar la de sus jefes en el Sescam y en la Consejería”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...