17 feb 2014

"En España sólo logré un contrato de verano"

Gaceta Médica / Madrid
@GacetaMedicaCom
lunes, 17 de febrero de 2014 / 12:00
MARTA LLORENTE, enfermera en Reino Unido
Después de una larga búsqueda de empleo y sólo conseguir un contrato de verano, Marta Llorente se decidió a buscar una oportunidad fuera de España. Ejerció en Alemania y ha seguido creciendo en Reino Unido.
Pregunta. ¿Por qué decidiste salir de España y por qué optaste por Alemania e Inglaterra?
Respuesta. Me decidí a salir de España porque después de acabar la carrera sólo conseguí un contrato temporal de verano. Y tras enviar currículos, no obtuve respuesta por parte de nadie. Por lo que después de estar un tiempo en Alemania, vi que Reino Unido volvía a tener un auge en el tema del reclutamiento de enfermeros españoles. Por lo que me decidí a cambiar de país. Reino Unido siempre ha sido un referente en cuanto la enfermería, y cuando yo finalicé mis estudios no había demasiada demanda, por lo que no pude optar a un trabajo hasta ahora.
P. ¿Qué destacarías de estos sistemas sanitarios?
R. En Alemania convive tanto la sanidad pública como la sanidad privada, por lo que las listas de espera para tratamientos no suelen ser usuales. Casi todo el mundo puede y tiene acceso al sistema sanitario, sin importar sus ingresos o la clase social a la que pertenece. Pero por otro lado los costes de la atención médica, las estancias en los hospitales e incluso las medicinas, están entre los más caros del mundo. Eso de que el tratamiento sea "gratis" no existe en Alemania. Una de las cosas que más destaco es que la cobertura sanitaria en el Reino Unido es universal. Todos los residentes en Reino Unido tienen el derecho a la atención sanitaria de forma gratuita. En el caso de los extranjeros que estén de forma irregular, tienen derecho a la atención de urgencia y primaria. Aquí también existe el copago en cuanto a las recetas médicas, pero en su mayoría son gratuitas.
P. ¿Que ventajas observas con respecto a España?
R. Una de las ventajas que veo, es que aquí para hacer cualquier competencia de Enfermería, debes realizar un llamado 'trainning'. Y es que a diferencia de España, que terminamos y ya podemos hacer cualquier competencia, en Reino Unido debes hacer un "trainning" casi para todo ( vías periféricas, sondajes, medicación, etc). Y aunque al principio te choca tener que pasar por eso, la verdad es que siempre viene bien refrescar conocimientos. Y una vez obtenido el certificado del 'trainning' te sirve para cualquier hospital/centro de Reino Unido. En Alemania, por su parte, hay una gran variedad de hospitales, clínicas, etc. Por lo que raramente se puede ver un hospital colapsado. Y como la gran mayoría de la población dispone de seguro, tienes la oportunidad de poder dirigirte a más de un hospital/clínica, ya sea pública o privada.
P. ¿Cuáles son los principales obstáculos que has encontrado y cómo los has superado?
R. Supongo que el idioma es el mayor obstáculo en cualquier país. El alemán es bastante difícil. Por suerte el inglés es un idioma que hemos estudiado desde pequeños. La ayuda de los compañeros, yendo a clases, etc hace que esa barrera lingüística, se supere. Otro obstáculo por el que todos los enfermeros debemos pasar, si queremos trabajar en Inglaterra, es el tema de la colegialización en el NMC. Es un procedimiento en el que debes invertir tiempo (debes recopilar varios documentos, compulsarlos por notario, traducirlos por traductor jurado...) y dinero, ya que debes pagar las tasas, las traducciones juradas, etc. Y suele tardar en torno los 2-3 meses si tienes suerte.
P. ¿Está en tu horizonte volver a trabajar a España?
R. Sin ninguna duda mi objetivo es volver a España. Pero mientras tanto aprovecho trabajando en la sanidad pública inglesa y así obtengo puntos en bolsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...