15 feb 2014

Enfermeros del Cibao en huelga para exigir un aumento salarial

1

SANTIAGO.- La región norte de la República Dominicana sufrió hoy una huelga de los profesionales de enfermería en los hospitales públicos, convocada por el gremio que los agrupa con el fin de obtener el aumento salarial prometido por el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, entre otras reivindicaciones.

Los profesionales de enfermería solicitaron al ministro de Salud Pública que cumpla su promesa de aumentar un diez por ciento sus salarios.

La protesta tuvo lugar en los centros asistenciales del Estado de las provincias de Santiago, La Vega, Espaillat, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Duarte, Monseñor Nouel, Valverde, Montecristi, Santiago Rodríguez, Dajabón.

En este sentido, los enfermeros expresaron que aunque la huelga fue convocada para llevarla a cabo durante 24 horas, no descartan extenderla por tiempo indefinido si no hay respuestas a sus peticiones.

Por otro lado, el presidente de la Unión Nacional de Servicio de Enfermería en la zona norte, Silvano Geraldino, apuntó que la jornada fue secundada por todos sus afiliados.

Geraldino señaló que el sueldo de los profesionales de enfermería apenas les alcanza para pagar el transporte público que usan para llegar a los centros donde trabajan y regresar a sus casas.

Asimismo, estos profesionales exigen el nombramiento de más personal de enfermería, así como equipamiento y suministro de medicamentos en los centros de salud del públicos.

La Unión Nacional de Servicio de Enfermería informó de que el paro en el trabajo se cumplió cabalmente en los más de 20 hospitales públicos y policlínicas rurales que dispone la provincia de Santiago, la más importante de la región norte y segunda del país.

Por su parte, Idalia Carrasco de la filial de la entidad en Dajabón, sostuvo que en los hospitales de esa provincia y otras del noroeste, la huelga se cumplió en un cien por cien.

"Estamos de brazos caídos, no estamos laborando, porque queremos que nos aumenten los sueldos, porque el dinero que nos pagan por nuestras jornadas no nos alcanza para nada", declaró. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...