24 mar 2014

Estudiantes y trabajadores de la salud marcharon para exigir dotación de insumos

Un grupo de personas entre estudiantes de medicina y trabajadores de la salud, marcharon este lunes hasta la sede del Instituto de la Salud en Carabobo, para exigir la dotación de insumos a los centros hospitalarios y con la intención de hacer entrega de un documento con una serie de peticiones.


Movimiento estudiantil exigió dotación de insumos

 

Desde las 10:00 de la mañana, se inició la concentración de los representantes de la salud, entre éstos el presidente del gremio de enfermeras y enfermeros, Julio García, así como del movimiento estudiantil Junta Patriótica José Félix Ribas, entre otros.

Alzando pancartas en las que se podía leer "no hay medicinas ni antibióticos", "sin salud no hay vida", etc., así como consignas "no queremos balas, queremos medicinas", los manifestantes se concentraron en la intersección de las avenidas Cedeño y Bolívar norte de Valencia, para luego marchar hasta Insalud y entregar el documento, que fue recibido por el director de Recursos Humanos, Juan Vicente Hurtado.

El dirigente estudiantil Ronny Villasmil, miembro de la Junta Patriótica José Félix Ribas, dijo que la manifestación de este lunes llevaba por nombre "no hay salud en Venezuela", y la estaban realizando en distintos hospitales, por cuanto el sector se encuentra con graves deficiencias.

Para nadie es un secreto que tanto el Hospital Ángel Larralde o del Seguro Social, así como la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera se encuentran en precarias condiciones, sumado al alto índice de inseguridad y se han convertido en unas emergencias de batalla, dijo.

Acotó que dentro del petitorio que harían llegar a Insalud, estaba el de la apertura de la maternidad de la CHET, que desde 2001 se quemó y la han inaugurado varias veces y no la han puesto en funcionamiento.

Manifestantes llegaron frente a Insalud para entregar documento

Igualmente exigieron respuestas sobre el hospital de Bucaral y los CDI que también están en precarias condiciones.

Al referirse a la falta de insumos, Villasmil hizo hincapié en la ausencia de las diálisis, de implementos para las intervenciones quirúrgicas, medicinas para pacientes con cáncer.

Queremos que el Gobierno tome en cuenta estas peticiones y que se siente a dialogar con el sector salud.

Por su parte el presidente del Colegio de Enfermeros del estado Carabobo, Julio García, aseveró que esta es una lucha del movimiento estudiantil y la suma de los diferentes sectores que se unieron de manera solidaria a la protesta.

Tenemos un Gobierno que se jacta en decir que los hospitales tienen insumos, pero lamentablemente quienes estamos dentro de esos centros de salud desmentimos diversas situaciones.

Con relación al documento, dijo que éste recoge una serie de peticiones que tienen que ver con aperturas de servicios y áreas que tienen mucho tiempo cerradas.

Estamos de manera solidaria sumándonos a estas protestas, porque esta es una lucha con causa, porque soñamos con un mejor país.

En cuanto a los salarios, dijo que son pírricos tanto de médicos como de enfermeros. Es una situación lamentable con relación a los sueldos por cuanto no se justifica luego de ir a una universidad que los profesionales devenguemos un salario de hambre que no se corresponde con la realidad del país.

García precisó que otras de las peticiones dentro del documento, es el cumplimiento de pago de prestaciones sociales a los más de 2.000 carabobeños que laboraron en Insalud, y desde el 2001 no les otorgan este beneficio constitucional; igualdad de condiciones para ingresos y ascensos de médicos (residentes, internos), profesionales de enfermería, bioanalistas, odontólogos, farmacéuticos, nutricionista, administrativos y obreros, ascensos; además de exigir que las gerencias de los CDI estén en manos de los venezolanos, así como el personal que allí trabajan el 90% sean venezolanos, para resolver el desempleo de los patriotas.

Es de mencionar que luego de la entrega del documento en Insalud, los manifestantes regresaron al punto de encuentro y después se dispersaron.

Jóvenes protestaron por falta de insumos

 



 

 

MÉLIDA ESCALA | el siglo - Valencia 
fotos | NÉSTOR VELÁSQUEZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...