24 mar 2014

Las agresiones a médicos y enfermeras se situaron en 88 en 2013

Las agresiones a médicos y enfermeras se situaron en 88 en 2013, un 20% menos que en 2012

Tomás Cobo, María José Sáenz de Buruaga, Carlos León y Rocío Cardeñoso durante la presentación del Plan / DM

Las agresiones a médicos y enfermeras se situaron en 88 en 2013, un 20% menos que en 2012

Del total de agresiones, el 91% fueron verbales (80 amenazas e insultos), mientras que el resto (8) fueron físicas y se registraron en el ámbito hospitalario


Los centros de salud, hospitales y servicios de urgencias registraron el pasado año un total de 88 incidentes violentos hacia el personal sanitario (principalmente médicos y enfermeras), lo que supone un descenso del 20% respecto a los ocurridos en 2012 (que alcanzaron los 110).

Del total de agresiones, el 91% fueron verbales (80 amenazas e insultos) mientras que el resto (8) fueron físicas y se registraron en el ámbito hospitalario

Así lo ha dado a conocer la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga quien, acompañada de los presidentes de los colegios de Médicos y Enfermería, Tomás Cobo y Rocío Cardeñoso, respectivamente, ha presentado el balance provisional de incidentes violentos en el ámbito del Servicio Cántabro de Salud (SCS), y ha presentado el ‘Plan de Prevención y Atención ante Incidentes Violentos en el ámbito sanitario público de Cantabria’ que su departamento desarrolla en colaboración con ambos colegios profesionales.

Precisamente, estos dos colectivos encabezan las agresiones denunciadas por el personal sanitario en 2013 con un 44,5% (37) y un 30% (25), respectivamente. Tras ellos, se encuentran los auxiliares de enfermería, que padecieron 20 agresiones (14%), y los celadores y otros trabajadores, con cinco (2,4%).

El 41% de estos incidentes (37) se produjeron en Atención Primaria, el 26,3% (26) en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el 15% (13) en el hospital de Laredo y el 14% (12) en el de Sierrallana.

En cuanto a las ocho agresiones físicas registradas, cuatro se produjeron en Urgencias, tres en Hospitalización y una en consultas y tuvieron lugar en los hospitales de Valdecilla (5), Sierrallana (2) y Laredo (1). Además, cinco de estas ocho agresiones las sufrieron enfermeros y auxiliares.

La consejera ha destacado que en 2013 se ha invertido la tendencia creciente que estaban experimentando las agresiones algo que, en su opinión, es fruto del plan de prevención puesto en marcha.

Además, ha explicado que el objetivo de la Consejería es que los profesionales conozcan dicho plan que contiene herramientas para prevenir actos violentos y, además, ha anunciado que se creará una comisión para evaluar el desarrollo del plan, así como también un registro de incidentes en el SCS para que "todos los esfuerzos, los de los colegios y la Consejería, confluyan".

Plan de Prevención y Atención

Aunque las evaluación de riesgos indica que en las áreas asistenciales de Cantabria hay una "probabilidad baja" de que ocurran este tipo de incidentes, la consejera ha ensalzado que el Gobierno pone en marcha un Plan de Prevención y Atención para promover la "tolerancia cero" contra esta "lacra" y lograr que el nivel de riesgo sea "mínimo" para los profesionales.

Este Plan, en el que la Consejería de Sanidad y los colegios de Enfermería y Médicos han estado trabajando más de dos años, cumple con el "compromiso político" sellado por el Gobierno con ambos colectivos para "la lucha contra estas injustas agresiones", ha indicado Sáenz de Buruaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...