16 abr 2014

¿Por los pacientes quién protesta?


¿Por los pacientes quién protesta?
Lauro Cortés




martes, 15 de abril de 2014

QUÉ LÁSTIMA que los pacientes del Hospital General no puedan manifestarse, y menos los que por negligencia y falta de sensibilidad han fallecido ya, para protestar por el mal servicio y mal trato que reciben de parte no sólo de la jefa de enfermeras, sino de casi todo el personal que labora en esa institución.

AYER PUDIERON hacerlo un gran número de enfermeras, enfermeros y asistentes, porque ellos sí pudieron hacer uso de ese derecho, para denunciar que su jefa, GUADALUPE HERNÁNDEZ ZURITA, los trata mal, no les otorga permisos económicos, asigna sobrecargas de trabajo y les exige uniforme.

SI RECIBEN o no una respuesta favorable a sus demandas, depende solamente de sus jefes inmediatos y superiores. En cambio, las personas que acuden a ese hospital en busca de atención médica para curar sus enfermedades, no encuentran buen trato en casi ninguno de los médicos, enfermeras, enfermeros y asistentes.

LAS QUEJAS por ese motivo son constantes, pero hasta hoy el secretario de Salud, LAURO CORTÉS, y los directivos del Hospital General sólo han encontrado justificaciones cuando los pacientes y sus familiares denuncian el aplazamiento de cirugías, la falta de medicamentos y hasta la pérdida de tiempo cuando los hacen dar vueltas y vueltas para darles una consulta.

OJALÁ Y los trabajadores que protestaron ayer, sean de los pocos que sí se tocan el corazón cuando tienen que atender a las personas de escasos recursos que necesitan con urgencia ser atendidas, porque si forman parte de los insensibles e inhumanos que maltratan a los que imploran su atención, entonces definitivamente no hacen falta en el Hospital General.

¿DÓNDE ESTÁN LOS MAESTROS?

DESPUÉS DE informarse por parte del INEGI, que durante su censo en las escuelas no encontró a miles de maestros que puntualmente cobran un salario que presuntamente no devengan, han surgido muchas aclaraciones al respecto desmintiendo tales datos.

POR LO pronto, en Coahuila el pasado fin de semana habló del tema el secretario de Educación, JESÚS OCHOA GALINDO, y ayer complementó la información el gobernador RUBÉN MOREIRA VALDEZ, al afirmar que son menos de 40 los casos que ahora están en esa condición de no localizados.

EL DATO nuevo que ahora surge, es que algunos ya fueron encontrados y que se trata de maestros jubilados, pero aparecían en las nóminas porque al realizarse el censo estaban empezando su trámite de jubilación.

PARA QUIENES difundieron la información de que en Coahuila más de 12 mil profesores no fueron encontrados en el centro de trabajo al que están adscritos, el mandatario estatal asegura que tal cifra es falsa, que solamente se reportaron al gobierno de Coahuila 200 no localizados, de los cuales 160 corresponden a planteles educativos privados, y de los otros 40, sus datos están en proceso de actualización.

DE SER ASÍ, eso significa que marcha bien la transparencia, materia en la que por cierto, esta misma semana el Gobernador firmará un convenio con la asociación civil Fundar, con el objetivo de publicar a la brevedad posible el presupuesto de Coahuila y la información relacionada con el gasto en comunicación social.

CUANDO SE concrete, esta entidad será la primera en la que se pueden revisar en línea los contratos, campañas publicitarias, en qué medios se realizan y con qué pautaje, aseguró el Gobernador ayer.

PODRÍA ARREPENTIRSE

MIENTRAS EN Ramos Arizpe, el alcalde RICARDO AGUIRRE ya remunicipalizó el servicio de agua potable y se propone hacer lo mismo con el de recolección de basura, en Torreón, el edil MIGUEL ÁNGEL RIQUELME tiene ya todo listo para licitar la concesión o entregar en contrato el servicio de alumbrado público.

AYER ANUNCIÓ que la próxima semana el Cabildo conocerá y autorizará en su caso la convocatoria respectiva, y será entonces cuando se determine la forma en que será financiado, así como si se concesionará o se hará mediante un contrato de asociación pública y privada.

DESDE LUEGO, en cualquiera de esos dos casos entrarán particulares para hacerse cargo de proporcionar a Torreón el Servicio de Alumbrado, y eso abre la puerta a la posibilidad de que suceda lo mismo que con la Promotora Ambiental, que también allá presta el servicio de recolección de basura, y logró con una resolución judicial mantenerse como concesionaria cuando el Municipio intentó no renovar el contrato existente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...