9 jun 2014

Vulnera los derechos de los trabajadores

El SAS vulnera los derechos de los trabajadores al no convocar plazas de promoción interna
Satse denuncia la inactividad en este sentido desde el 1 de septiembre de 2012
Lunes, 09 de junio de 2014, a las 16:37

Redacción. Sevilla

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Sevilla ha ganado una sentencia que condena al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por vulnerar los derechos fundamentales de un enfermero. En concreto, el fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 5 de Sevilla, señala que con la falta de ofertas en la Bolsa del SAS por promoción interna, motivo de la denuncia del profesional, la Administración viola el principio de igualdad que protege la Constitución Española.

Francisco Muñoz.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería explica que el profesional, que se encuentra inscrito en la Bolsa de Contratación Temporal del SAS por el turno de promoción interna (PIT) en la categoría de Enfermero, impugnó la resolución del SAS por la inactividad desde el 1 septiembre de 2012 de las ofertas por PIT. Según la denuncia, desde esa fecha todos los contratos que se ofertaron fueron por turno libre sin respetar el cupo de PIT, impidiendo al demandante optar a un puesto de enfermero.

Por eso, Satse recalca que el fallo judicial ha atendido la demanda del profesional y condena al SAS al estimar que la inactividad denunciada "ha producido la violación de los derechos fundamentales". Concretamente, se ha vulnerado el principio de igualdad (artículo 14 CE) en relación a los principios de "igualdad, mérito y capacidad que para el acceso a la función pública se recoge en el artículo 23.2 de la CE", toda vez que los procesos de selección temporal en la categoría de enfermero no se han llevado a cabo en las mismas condiciones y características para el personal procedente del Turno Libre y el de Promoción Interna.

De igual forma, la sentencia incide en que la falta de ofertas de nombramientos en la categoría de Enfermeros por el sistema de PIT ha impedido que el reclamante "pueda optar a un puesto de trabajo como Enfermero como así se habría producido de haberse venido aplicando el procedimiento legalmente establecido"
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...