17 jul 2014

Más de 500 enfermeras emigraron desde el inicio de la crisis

El Colegio de Enfermería trabaja en un proyecto para reivindicar el regreso de los profesionales que marchan al extranjero
Más de 500 enfermeras de la provincia emigraron a la Unión Europea en busca de trabajo en los últimos tres años, según las aproximaciones del Colegio de Enfermería de Málaga, a quien deben solicitar la documentación necesaria para partir al extranjero. Para reivindicar su regreso, el Colegio trabaja en el proyecto Enfermeras para el retorno, destinado a recoger testimonios de aquellos profesionales que se encuentran en Alemania, Francia y, especialmente, Inglaterra, para conocer sus experiencias, dificultades, inquietudes, demandas y posibilidades de desarrollo. 

"Se trata de talento y recursos públicos perdidos, por ello pretendemos reivindicar el regreso de las enfermeras malagueñas e incluso de todas aquéllas que quieran adherirse", indicó el presidente del Colegio de Enfermería, Juan Antonio Astorga, quien añadió que esperan obtener con las declaraciones un diagnóstico más profundo de su situación para definir con precisión su perfil. 

Asimismo, el Colegio pretende sensibilizar a los más jóvenes con las reivindicaciones del colectivo. "Se trata de ser un vínculo de unión con su país de origen y presionar a quienes corresponda para dar una respuesta a esta situación de crisis estructural de este colectivo, ya que las enfermeras son necesarias aquí, dada la baja ratio enfermera y población", explicó el presidente. 

Por su parte, desde el Sindicato de Enfermería de Málaga, SATSE, denuncian también la situación tanto de las enfermeras que han emigrado al extranjero como de aquellos recién graduados cuyo objetivo es el de salir del país. "Creemos que el 99% de los que marchan lo hacen con la intención de volver, pero no llegan a hacerlo porque los contratos no mejoran y trabajar en un hospital de allí puntúa igual que hacerlo aquí", indicó el secretario provincial del SATSE, Eugenio Pérez. 

A través de la comunicación on line, el Colegio trabajará para contactar con el mayor número de enfermeras posible. "La mayoría son jóvenes que sólo conseguían contratos temporales en España y en los últimos meses ni siquiera eso, y vieron en algunos países de la Unión Europea una oportunidad de encontrar estabilidad económica, un contrato indefinido y en definitiva, un reconocimiento a sus años de esfuerzo y trabajo", expresaron desde el Colegio de Enfermería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...