20 jul 2014

Para el ministro de Salud "es un tema mediático"

El hospital funciona al menos con un tercio de los profesionales médicos y enfermeros que necesita.

El ministro de Salud de Salta, Oscar Villa Nougués, encabezó una reunión de prensa en el hospital Juan Domingo Perón, de la ciudad de Tartagal, e intentó responder las inquietudes de los periodistas, que cubren la situación de crisis que se vive en la institución. 
Es el principal hospital de los departamentos San Martín y Rivadavia, y la crisis que se vive en él originó la renuncia de las gerentes general y de atención a los pacientes Viviana Braín y Susana Salinas. 
Villa Nougués negó las renuncias, que eran por todos conocidas y que fueran dadas a conocer por los propios profesionales del hospital de Tartagal, como la médica Gladys Paredes, que quedó interinamente a cargo de la gerencia luego de la renuncia nunca aceptada por el ministro de su colega Viviana Braín y del delegado de Apsades, Osvaldo Trigal. 
Según el ministro de Salud la gerente del nosocomio "estaba de licencia y ya se reincorporó a su cargo".
El problema en el hospital de Tartagal "es de índole mediático, porque no existe un colapso de la salud pública; solo existen algunos problemas que se tienen que resolver y estoy seguro que en corto plazo lo vamos a lograr", aseguró y justificó la falta de respuestas del sistema de salud 
Las explicaciones
"Tartagal está concentrando más gente en su ejido urbano con una sociedad que está teniendo mayor capacidad en cuanto a sus derechos de exigir en materia de salud", expresó Villa Nougués. 
En cuanto a que hace más de dos semanas los pacientes deben ser derivados a Orán o a Salta capital por falta de profesionales médicos, en especial anestesistas, el ministro manifestó que trabajarán junto a la Asociación Salteña de Anestesiología, "con la que ya hemos tenido un acercamiento y estamos esperando respuestas por parte de las autoridades de esa asociación; mientras tanto las cirugías que no puedan hacerse sean derivados a centros públicos o privados. No puedo decir cuándo pero supongo que en los próximos 15 días el tema puede estar resuelto", dijo el funcionario.
Aseguró, además: "La especialidad de anestesista falta en la provincia, en el país y en el mundo y es muy difícil conseguir un anestesista que quiera trabajar en el interior".
En otro tramo de la conferencia el funcionario manifestó: "La provincia está buscando contratar anestesista de otras provincias y está publicando ofrecimientos en medios de comunicación de esos lugares. No falta la decisión sino el recurso humano, pero la gente de la Asociación de Anestesiólogos de Salta me dio su palabra de que el tema de Tartagal se puede resolver en el corto plazo".

El equipamiento del hospital

El ministro de Salud de la Provincia, en otro tramo de la reunión de prensa en la que estuvo acompañado por varios legisladores oficialistas del departamento San Martín, mantuvo su postura de que la difusión de la crisis del hospital obedece a un tema mediático. El funcionario aseguró: "Hace tres semanas estuve en Tartagal y no tuve la suerte de que vinieran tantos medios de comunicación; fue cuando se hicieron cirugías por parte de profesionales de los hospitales Británico y Austral; los jefes de cirugías y de otros servicios de esos dos hospitales llegaron a la conclusión que el hospital Perón está en condiciones de afrontar cualquier circunstancia y hasta catástrofes, tanto por los profesionales como la infraestructura y el equipamiento con que cuenta. Estos profesionales me mandaron notas de felicitaciones", contó Villa Nougués. Sin embargo, esto no quita que el hospital norteño funciona con un tercio de los profesionales médicos y enfermeros que necesita, y que los pocos profesionales con los que cuenta no pueden atender consultorios -lo que genera el colapso de la guardia-, en la que faltan medicamentos e insumos, como lo denuncian desde hace casi cinco años los delegados de Apsades.

La conferencia de prensa fue en extremo tensa

La rueda de prensa con los periodistas locales fue tensa, sobre todo en lo que respecta a la falta de profesionales. "Estamos en vía de solucionar el tema. No puedo decirle cuántos días llevará designar a un nuevo anestesista, porque yo no tengo los médicos guardados para sacarlos y traerlos acá. Dependo de la Asociación de Anestesiología, que serán quienes brinden los profesionales que van a venir a este hospital. Les mentiría si les doy una fecha", expresó el ministro de Salud, Oscar Villa Nougués. En relación con la afirmación por parte del ministro de Salud de que el tema es más mediático que real, periodistas de Tartagal expresaron su parecer.

Testimonios de periodistas

Armando Alvarez: "La realidad es que este hospital tiene carencias básicas para una prestación adecuada. Ayer estuve en la guardia y la gente tiene que esperar una hora y media, promedio, para ser atendida. Villa Nougués estaba preparado para dar un discurso pero cuando comenzaron las preguntas puntuales se sintió molesto porque no puede dar respuestas concretas. Me llamó la atención que el ministro negara la renuncia de la gerente Viviana Braín".
Marcelo Barrientos: "La palabra del ministro deja mucho que desear, porque trató de minimizar la situación cuando todos sabemos que Braín renunció, aunque él lo niegue. Si van al hospital verán en un transparente colocado en la puerta que hay por lo menos 15 médicos que están de licencia, supongo que es por la situación que atraviesa este hospital".
Rafael Bruno: "Villa Nougués dijo que se designarían pediatras, traumatólogos y anestesistas, todos a corto plazo pero no dijo cuándo. El discurso es el mismo de otros ministros y del gobernador. Lo que dijo es que no existían renuncias cuando todos sabemos que es así y no quieren reconocer que la salud está en estado crítico. El lunes habían programado ocho partos pero no había anestesista, por lo que solo se hicieron tres. La gente tiene que llevar hasta la ropa de cama para internarse".
"Bambi" Chamat: Le pregunté sobre el hospital de Yacuy que se construyó con el fondo de reparación y me dio la impresión que no sabía de qué le estaba hablando. En ese hospital atiende un solo agente sanitario que es de la comunidad, porque no hay médicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...