23 jul 2014

Piden a Fiscalía que investigue la Universidad de Castells





La denominada Universidad Popular del MIJD dicta en San Pedro la carrera de Enfermería. Tras un escándalo en Chaco, autoridades locales consultaron a los ministerio de Educación provincial y nacional. Ante la falta de habilitación, denuncian el posible delito de estafa.

El Ministerio de Educación de Chaco quitó subsidios a la Universidad Popular del MIJD que conduce Raúl Castells por más de 100 irregularidades detectadas en una auditoría. Le señalaron usar indebidamente el nombre "universidad" y no tener resolución provincial vigente para expedir título.

Ello despertó sospechas sobe la situación de San Pedro, por lo que alumnos, docentes y autoridades del área de Salud mantuvieron reuniones e hicieron consultas al respecto. Desde los ministerios de Educación nacional y provincial les informaron que no hay ninguna resolución vigente que habilite el funcionamiento del instituto privado que funciona en Caseros y Gomendio.

Por ello, este miércoles, el Director del Hospital Pablo Picchioni, el Secretario de Salud Javier Sualdea y el Director médico de la carrera de Enfermería del instituto, Pablo Gallo, se presentaban en Fiscalía para solicitar una investigación penal que determine si hubo algún tipo de delito.

Podría estar configurado el delito de estafa, ya que los estudiantes pagaban una cuota mensual para cursar la carrera. En San Pedro hay más de 65 enfermeras egresadas y otras 100 que estaban en alguno de los tres años que duraba el plan de estudios.

La "Universidad Popular" del MIJD fue inaugurada en San Pedro en agosto de 2011. Su coordinadora local es la enfermera Graciela Ojeda, representante del movimiento que conduce Raúl Castells, por el que fue candidata en más de una oportunidad.

En la edición impresa de La Opinión de este miércoles, una investigación sobre el instituto, lo que sucedió en Chaco, cuáles son las resoluciones que citan y qué dicen. Además, la incertidumbre de las enfermeras recibidas y las alumnas, y cómo sigue el tema para ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...