La supervisora de consultas externas del Hospital Universitario del Henares, Inmaculada Navarro Valero, ha presentado durante el XXXII Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial celebrado en Madrid, un proyecto pionero en enfermería: la teleconsulta para el cuidado de heridas.
Esta teleconsulta de enfermería, pionera en la aplicación de la telemedicina al ámbito de enfermería, nace ante la necesidad de establecer canales de comunicación entre la enfermería de atención primaria y la atención especializada para ofrecer al paciente un servicio más cercano y rápido. Permite unificar los cuidados de enfermería y disminuir la variabilidad clínica, normalizando los procesos a través de un lenguaje común.
Además, ofrece la posibilidad de realizar sesiones clínicas de los casos entre atención primaria y atención especializada, dando a las enfermeras del centro de salud o consultorio un asesoramiento continuo por un experto.
Al igual que la telemedicina, la teleconsulta de enfermería es posible gracias al apoyo de las tecnologías informáticas y busca solucionar un problema concreto de un paciente sin necesidad de que éste acuda al centro hospitalario, mejorando la calidad asistencia de los pacientes que son atendidos en el área de influencia del hospital.
Por el momento, este proyecto se está aplicando exclusivamente al cuidado de las heridas, tanto quirúrgicas como no quirúrgicas. En un futuro cercano, está prevista la aplicación de la teleconsulta a los cuidados de enfermería que se presta en los servicios de endocrino- nutrición, traumatología y urología.
La manera de funcionar de esta nueva aplicación tenía que ser muy sencilla y ser capaz de reducir la carga de trabajo que soportan las enfermeras, tanto de atención primaria como de la especializada. La historia clínica electrónica permite desarrollar un formulario, que puede ser rellenado por la enfermera del centro de saludo o consultorio y visto automáticamente por la enfermera experta en el hospital.
En funcionamiento desde el 1 de octubre
Esta tele consulta lleva funcionando desde el pasado 1 de octubre por lo que aún no se pueden evaluar los resultados. En la actualidad nuestra área de salud cuenta con siete equipos de atención primaria y tres consultorios, por lo que se estima que la demanda será alta. También se estima que la satisfacción de los pacientes aumentará al reducir el número de desplazamientos al hospital y al recibir una atención especializada con menor tiempo de espera.
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