22 dic 2014

Protestan enfermeros

NUEVO LAREDO.-Estudiantes de enfermerías y activos en los hospitales públicos y privados se manifestaron de manera pacífica ayer en la Plaza Miguel Hidalgo en contra de reforma Ley General de Salud promueve el gobierno federal para que recategorice el trabajo de las enfermeras.

Con pancartas en mano con mensajes como: "No somos artesanos, somos licenciados", "Yo salvo vida, tu matas gente", fueron sólo algunas de las leyendas que estudiantes de enfermería y enfermeros activos del ISSSTE, IMSS y hospitales públicos y privados, mostraron en contra de la modificación que se pretende hacer a esta ley de salud.

Los manifestantes exigen al gobierno federal el reconocimiento a su profesión en la carrera de enfermería que desde el 2006 fue incluido en el catálogo de profesiones por el ex presidente Vicente Fox Quezada y hasta el momento no ha sido reconocida como tal y que ahora se pretende degradar.

El panorama para los estudiantes de enfermería y los que están en activos es preocupante, ante la propuesta de ser considerados "artesanos", sin embargo aseguran que no solo está en peligro ser degradadas, sino también la seguridad social, la cual pretenden privatizar y que sea el mexicano el que pague por recibir atención médica.

José Antonio Hernández, jubilado del IMSS, dijo que como enfermero se suma a esta manifestación pacífica para exigir que se respete sus derechos, al considerar una injusticia ser tratados como técnico o auxiliares de la enfermería, como han dicho, unos simples artesanos.

"La reforma en lo que nos viene a afectar a nosotros es que al personal que está homologado como tal los bajan de categoría de acuerdo a las clasificaciones de licenciatura A, licenciatura C, los que son licenciados en nivel C los van a dejar en nivel A y posteriormente su salario va a disminuir. Al personal que ya está jubilado le van a ir disminuyendo su percepción hasta quedar en cero, ésa es la modificación que desgraciadamente hizo el Presidente", manifestó dijo Gabriela Rivera Perea, enfermera del IMSS.

Indicó que estan preparado para atender a cualquier paciente que acude en busca de atencion médica, incluso llegan hacer muchas de las acciones que realiza un médico y hasta más por que estan con ellos las 24 horas del día: "Estamos preparados, contamos con nuestra curricular, con nuestros títulos, somos los que damos la cara para apoyar y solucionar los problemas de salud, lo hacemos sin insumos, con carencias y pese a todas esto hacemos una gran arte para el cuidado del paciente".

Afirmó que lo que busca el gobierno federal es seguir beneficiando a ese pequeño grupo de oligarcas para que sigan manteniendo su estatus, desprotegiendo al pueblo: "En todas las instituciones de salud se carece de insumos, hay desabasto de medicamentos, no se cuenta con aparatos para hacer estudios, hay carencia de camas, se cuenta con fuerza laboral, pero no hay insumos, el gobierno no quiere gastar en ello".

Reiteraron los manifestantes que próximo 6 de enero, en todo México habrá paro de enfermeras, "consideramos que esta es la única creemos que es la única forma de ser escuchados, esto no es solo local, es un movimiento nacional, y si es necesario, nos saldremos a las calles, mientras que otros compañeros trabajan demostrando con ello, que somos capaces y preparados", expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...