17 abr 2015

Se buscan enfermeras voluntarias para América Latina

Enfermeras para el Mundo pone en marcha otra edición de su programa VOLIN en el que ofrece 25 plazas en países como Ecuador, Bolivia y Guatemala.
REDACCIÓN | Madrid - 16-04-2015 |  0

La enfermería juega un papel fundamental en el acceso a la salud, la educación o combatir la discriminación. Muchos profesionales aspiran a canalizar la natural vocación de servicio a los demás que caracteriza a esta profesión hacia poblaciones muy vulnerables en países en vías de desarrollo. Por ello, Enfermeras Para el Mundo, la ONG de la Organización Colegial de Enfermería, pone en marcha la XVI edición de su Programa de Voluntariado Internacional, que ofrece en esta ocasión 25 plazas en países como Ecuador, Bolivia, y Guatemala.

El Programa VOLIN tiene como objetivo facilitar a la enfermería un espacio propio de voluntariado y cooperación que, además, incluye una formación específica y el conocimiento directo de situaciones de pobreza y desigualdad en las que la acción enfermera tiene un papel de vital importancia.

El programa se desarrolla en tres etapas. Una vez seleccionados los aspirantes a las diversas plazas son convocados a una entrevista personal de la que, finalmente, saldrán elegidos los participantes en el programa. En el año 2014 hubo más de 100 solicitudes.

Los candidatos seleccionados son formados a través de un curso presencial, teórico-práctico en la sede de EPM en Madrid. Finalmente, los voluntarios viajan a sus respectivos países de destino en los que integrados durante uno o dos meses en las organizaciones locales con las que EPM trabaja habitualmente. Un responsable local supervisa sus tareas en coordinación con el personal técnico de EPM

En esta convocatoria las enfermeras voluntarias apoyarán a los profesionales sanitarios de las distintas organizaciones locales en sus tareas diarias, que están relacionadas fundamentalmente con actividades de promoción de la salud y dirigidas a distintos colectivos como mujeres, niños, adolescentes, y agentes sanitarios, como auxiliares de enfermería o promotores de salud.

Las organizaciones locales integran a los voluntarios en sus rutinas y en sus equipos, produciéndose así un aprendizaje mutuo de conocimientos y experiencias muy enriquecedor. Participar en este programa supone una inmersión en profundidad en las situaciones de pobreza y graves carencias sanitarias de las poblaciones de los países a los que viajan, y también una oportunidad de compartir experiencias con otras culturas y estilos de vida. La inscripción debe realizarse a través de la webwww.enfermerasparaelmundo.org antes del 26 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...