10 may 2015

Enfermería ha presentado un informe en el que reclama que se cumplan los compromisos de 2013

España necesita 141.783 enfermeros más para igualarse con Europa

El presidente del Consejo General de EnfermeríaMáximo González Jurado pide a las autoridades sanitarias que se equipare el ratio de enfermeros por habitante de España con el del resto de Europa.

González Jurado ha presentado las cifras del último informe del órgano que preside. Con motivo del Día Internacional de la Enfermeraque se celebrará el próximo 12 de mayo, y aprovechando el inicio oficial de la campaña electoral, ha reclamado al Ministerio de Sanidad y a las Consejerías de las Comunidades Autónomas que se cumplan los acuerdos firmados en 2013 y alcanzar la media de enfermeros por habitante en Europa. Según González Jurado, «hace falta un 60% más de enfermeros en España para estar a la altura de la Unión», concretamente, haría falta contratar a 141.783 enfermeros más en nuestro país.

Así, los datos que ha ofrecido revelan que la media de enfermeros por habitante en Europa es de 811 por cada 100.00 personas y el ratio de médicos de 311. España se queda bastante lejos de esa cifra (séptimo puesto por la cola) al ofrecer a sus ciudadanos un ratio de 508 enfermeros y 370 médicos, por comunidades, solo Navarra alcanza –y supera– el ratio europeo (828), seguida de cerca por el País Vasco, mientras que Andalucía y Murcia se quedan a la cola ambas con un ratio de 379 enfermeros por cada 100.000 habitantes.

De hecho, solo en Andalucía, según el presidente del Consejo, harían falta 36.286 enfermeros más. González Jurado ha explicado que si bien Andalucía es la comunidad «más avanzada» en enfermería en cuanto a su «iniciativa» y que «desde un punto de vista cualitativo ha ido a la cabeza siempre, desde el punto de vista cuantitativo no».

Por otra parte, los analistas del Observatorio del Enfermero han constatado que el paro entre los enfermeros ha caído desde los 20.000 en paro en 2013, hasta los 12.667.

En cualquier caso, el Consejo reclama a los partidos políticos ahora en campaña que cumplan los compromisos para llegar a situarse en 2020 a la altura de la Unión Europea, para lo que haría falta «una mayor planificación y reordenación del sistema sanitario», ha dicho su presidente.

González Jurado ha explicado que aunque la profesión de enfermería es una de las que mayor valoración tiene por parte los ciudadanos (7.96 sobre 10), no está siendo bien atendida por parte de los políticos a los que ha reclamado una mejor regulación de las especialidades, que se convoquen las plazas y que se cree empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...