14 may 2015

Profesionales de la enfermería exigen reivindicaciones laborales

Profesionales de la enfermería se reunieron ayer para solicitar a las autoridades gubernamentales que se aboquen a buscar soluciones ante el colapso de los hospitales de todo el país.



Según la licenciada Doreima López, presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Aragua, en los centros asistenciales no hay medicamentos ni insumos, por lo que se les dificulta el trabajo.

Asimismo, la directiva gremial reveló que muchos enfermeros han sido víctimas de atropellos por parte de patronos que –a su juicio- fueron "puestos a dedo" porque "ni siquiera tienen vocación de servicio".

Aclaró que "como profesionales de la enfermería debemos cumplir funciones, mas no tareas, y eso lo debería tener claro el Gobierno porque para eso fuimos a la universidad".
Recordó que el aumento decretado por el presidente Nicolás Maduro el 1º de mayo no es suficiente para mantener un hogar, en vista de que la cesta básica sobrepasa los 30 mil bolívares.

Por lo tanto, López considera que el aumento de sueldo para los profesionales de la enfermería debería ser de 200% aproximadamente.

Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las autoridades de la Corporación de Salud del estado Aragua para que sean tomadas en cuenta alrededor de 520 enfermeras que tienen hasta más de siete años laborando como contratadas.

"En el Ministerio de Salud nos mostraron el listado de cargos asignados y nos dimos cuenta que estas profesionales no aparecen por ninguna parte", comentó.
Para las enfermeras y los enfermeros jubilados que quedan cobrando un sueldo de 3 mil bolívares al mes, están solicitando que el Gobierno reconozca la labor que estos profesionales hicieron por el país.

Finalmente, López convocó a sus colegas para que este viernes se unan a una acción de protesta pacífica denominada "El Pancartazo" en todos los centros asistenciales del estado Aragua.
La actividad consistirá en colocar pancartas alusivas a las necesidades de cada centro de salud en las afueras de cada uno de ellos, sin necesidad de trancar vías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...