11 jul 2015

Cerrarán en el conjunto de hospitales públicos de la Comunidad un total de 688 camas,

Satse denuncia el cierre de 688 camas hospitalarias y Sacyl las reduce a 501


«Se intenta engañar a la población con cifras que no son ciertas», dice el sindicato de enfermería

ABC
Habitación de un centro hospitalario

El Sindicato de Enfermería Satse de Castilla y León aseguró que este verano se cerrarán en el conjunto de hospitales públicos de la Comunidad un total de 688 camas, a la vez que criticó las informaciones facilitadas desde Sacyl sobre asunto, asegurando que las cifra facilitada por la Junta, de 501 plazas, «no son ciertas».

Así, Satse asegura que en hospital de Segovia permanecen cerradas desde hace varios años 48 camas, mientras que en El Bierzo se cerraron, tras las elecciones municipales y autonómicas, las 36 camas que se habían reabierto en invierno por necesidades de ingresos de pacientes. Además, también asegura que en Medina del Campo se cerró en junio la planta de Cirugía, que cuenta con 26 camas.

Sin embargo, fuentes de Sacyl han señalado que son 501 las camas que dejan de estar operativas durante los meses estivales, de forma que once de los catorce centros hospitalarios ven reducidas el número de camas. Sólo Medina del Campo (Valladolid), Bierzo y Segovia, desde el punto de vista de Sacyl, no sufren variaciones.

Según los datos recabados por Satse en cada una de las provincias, en elComplejo Asistencial Abulense habrá este verano más de 100camas si utilizar, en Burgos serán 89 las clausuradas y en León serán 95, mientras que Palencia este año no se dispondrán de 38 camas.

Además, en Salamanca se cerrarán 64 correspondientes al Clínico y al Virgen de la Vega, mientras que Soria se cerró la planta de Urología (28 camas) y en Valladolid se contabilizan 208 camas cerradas, a la vez que en Zamora «se les comunicará mañana a los representantes de los trabajadores los cierres que se pueden producir en su Complejo Asistencial».

El sindicato rechaza que «se intente engañar a la población con cifras que no son ciertas y que de nuevo se intente ahorrar a costa de recortar de la asistencia a los pacientes». Así, se argumenta que este cierre de camas se traduce en un «aumento de la carga asistencial de los profesionales sanitarios y en un deterioro de la asistencia sanitaria porque de nuevo tenemos que asistir a traslados de pacientes entre unidades que no son las que les corresponden por sus dolencias».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...