6 ago 2015

Los médicos de la Provincia podrán jubilarse a los 50 años

Con 25 de servicio.Así lo dispone el decreto 589 firmado hoy por Daniel Scioli, que alcanza a 10.500 agentes que desempeñan sus tareas en los 78 hospitales de la Provincia. Antes se jubilaban con 60 y 30 de servicio. Comenzará a regir en 2018.

Adelantaron la jubilación de los médicos en la provincia de Buenos Aires/seprin.info

Los médicos de hospitales públicos bonaerenses podrán jubilarse con 50 años de edad y 25 de aportes, cuando en 2018 comience a regir en forma plena un decreto firmado por el gobernador Daniel Scioli. Se trata de un nuevo régimen jubilatorio, que era reclamado por laAsociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (ex CICOP), el cual será instrumentado en forma progresiva.

El decreto 598 publicado en el Boletín Oficial provincial reconoce la presencia de factores de riesgo psicosocial en la actividad laboral desarrollada por los médicos, lo que constituye un cuadro de desgaste laboral o agotamiento prematuro,situación que a consideración del Estado justifica el acceso a una jubilación anticipada.

Por su parte, el presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Corsiglia, explicó que "este beneficio antes estaba reservado para quienes se desempeñan en áreas consideradas insalubres, como los laboratorios de rayos o en los que se trabaja con sustancias químicas. Ahora alcanza a todos los profesionales de la salud del sector público provincial: médicos, odontólogos, psicólogos, trabajadores sociales, bioquímicos, entre otros".

El artículo 2 de la norma establece un régimen de progresividad que se inicia en forma retroactiva a 2014, por lo que un profesional del área que entonces haya cumplido 58 años de edad y tenga 33 de aportes podrá acceder al beneficio. En tanto, en 2015 la edad mínima será de 56, con 31 años de aportes, y en 2017 la ecuación será de 52 años de edad y 27 de aportes. De esta forma, en 2018 se llegará a la edad fijada por el acuerdo paritarioestablecido entre el gobierno y la ex CICOP, de 50 años, con 25 de aportes.

El decreto precisó que el beneficio será únicamente para los profesionales que se desempeñen o se hayan desempeñado en relación de dependencia, pertenecientes a planta permanente o temporaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...