5 ago 2015

Capacitan a personal de enfermería en resucitación cardiopulmonar



Actualización en RCP o resucitación cardiopulmonar, fue la jornada organizada por el servicio de Urgencias de la policlínica Santiago Barraza de la Caja de Seguro Social, en La Chorrera, dirigido al personal de enfermería y médico, cuyo objetivo fue fortalecer los conocimientos en esta mateira desde la perspectiva científica, orientado al mejoramiento continuo en la prestación de los cuidados de calidad en el servicio de urgencias.

"Las patologías más frecuentes que conducen a un paro cardiaco", dictado por el doctor Carlos Osorio, fue el tema que inició la jornada, donde expuso que los factores determinantes para un paro cardiaco y habló sobre el paro cardiaco y su tratamiento indicando el algoritmo o los pasos de la secuencia de intervención en el manejo del paro cardiorespiratorio.

La enfermera Luisa Soto explicó sobre el protocolo para el manejo del carro de paro que es una unidad móvil roja, donde asegura, garantiza e integra los equipos, medicamentos e insumos necesarios para atender en forma inmediata una emergencia o urgencia médica con amenaza inminente de la continuidad y conservación de la vida, donde su disponibilidad debe ser las 24 horas.

Sobre las implicaciones legales de enfermería en RCP, el Lcdo. Omar Valenzuela habló sobre la Impericia, imprudencia, negligencia, responsabilidad colectiva y responsabilidad civil. La jornada cerró con el tema "Manejo del stress", por la enfermera de Salud Mental, Dacia Amor, quien indicó que en situaciones de urgencia el secreto es la proactividad, trabajar en equipo, liberar el estrés, capacitarse y hacer un buen trabajo.

La enfermera Nelva Sánchez, jefa del departamento de enfermería, señaló que es importante impulsar programas educativos de este tema a los niños, a los líderes de la comunidad, a los adultos mayores y a nuestros familiares para que estén preparados para salvar una vida a través de una resucitación cardiopulmonar; mientras que la enfermera jefa del servicio de urgencias, Teresa Quintero, dijo que hay que seguir trabajando por los pacientes y compañeros, seguir capacitándonos para adquirir más conocimientos y habilidades que nos ayuden en un momento dado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...