24 ago 2015

Los usuarios pueden elegir ya al personal de enfermería en el centro de salud

Para muchos ciudadanos es más operativo que el personal sanitario se ubique cerca del lugar de trabajo o del colegio de sus hijos

Hoy entra en vigor una de las medidas del Decreto 55/2015 que se publicó en el Diario Oficial de Galicia el 20 de abril, y que permite a los pacientes del Sergas la libre elección de médico de familia y pediatra, incluso en otro centro de salud diferente al que le corresponde; personal de enfermería; y hospital para una intervención de un proceso de salud nuevo.

En el caso del médico de cabecera, su aplicación fue inmediata y en el del hospital se retrasará hasta octubre, pero hoy entra en vigor este decreto que desarrolla la Lei de garantías sanitarias en lo que se refiere a la elección del personal de enfermería de primaria, así como de las matronas. Eso sí, los pacientes podrán elegir matrona o enfermera siempre que sea dentro de la unidad en la que esté su médico de familia, o pediatra si se trata de un menor, para que ambos profesionales puedan hacer un seguimiento conjunto y planificar actividades.

Esta libre elección de médico de cabecera o de enfermero da respuesta a una necesidad que tenían muchos usuarios en ocasiones por simples cuestiones organizativas. Hasta ahora, el lugar de residencia determinaba el lugar en el que era atendido un usuario en atención primaria. Sin embargo, para muchos ciudadanos es más operativo que tanto su médico de familia o el pediatra de sus hijos se ubique cerca del lugar de trabajo o del colegio de los niños, por lo que ahora se permiten hacer estos cambios, respetando por supuesto el número de pacientes de los profesionales, para que no se sobrepase el cupo asignado tanto a médicos y como enfermeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...