7 ago 2015

Vuelven a debatir la ley que crea el Colegio de Enfermeros

Los legisladores y gremios pusieron nuevamente en debate la ley sancionada pero que podría sufrir modificaciones por no ser clara



Legisladores de la Comisión de Salud, representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y trabajadores volvieron a poner en discusión la ley que crea el Colegio de Enfermeros, ampliamente rechazado y que podría sufrir modificaciones debido articulados pocos claros. 

La legisladora Liliana Martínez Allende (UCR) señaló que "es una situación bastante compleja, porque hay muchos enfermeros que no quieren estar colegiados" e informó que "hemos estudiado la Ley; vemos que hay algunas cuestiones que no están claras y que debemos explicitarlas", en la búsqueda de evitar "conflictos internos entre las partes".

También adelantó que desde la Legislatura buscarán ponerse de acuerdo con los integrantes de la Comisión sobre "los puntos que no están claros" y lograra así, "una legislación" afín a los intereses de los profesionales y para que "el Colegio pueda ponerla en práctica".

Sancionar una Ley y después modificarla
En tanto, legisladora Amanda del Corro (PSP) reconoció que "es una Ley que se sancionó con mayoría de la Legislatura, que fue vetada en algunos de esos artículos por el Ejecutivo, insistida; por lo tanto tiene vigencia en estos momentos".

Sin embargo, "hemos asumido nuevamente el compromiso de revisar artículos de la Ley. Algunos, se oponen al carácter mismo de la Ley, la creación; otro sector, a la obligatoriedad de la matriculación y algunos a las formas en que se ha procedido a la elección de autoridades".

"Vamos hacer un trabajo interno para revisar algunos artículos, sobre lo que se ha cuestionado y seguramente volveremos a tener otro encuentro", cerró. 

Desde ATE y trabajadores de la salud consideran que la Ley Provincial 927 fue creada con fines recaudatorios, por entender que obliga al pago de una matrícula y sanciones que estarían fuera de la legalidad.

"Hacemos público que este Colegio de Enfermeros no puede representar a los trabajadores porque no tiene personería gremial", dijo días atrás el secretario general de ATE de Río Grande, Marcelo Córdoba, quien además cuestionó a la Legislatura por sancionar leyes sin convocatoria a los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...