17 oct 2015

Faltan más de 400 enfermeros para terapia intensiva y neonatología

El dato surge de un informe de la Auditoría de la Ciudad, que dijo que este "déficit de personal se revela como uno de los principales obstáculos para mejorar la salud" pública.
´

Los diputados porteños aprobaron por unanimidad un proyecto de ley que permite prorrogar por 5 años el Programa de Profesionalización de Auxiliares de Enfermería, instituido por la ley 1.199.

En la sesión, el autor de la iniciativa, Marcelo Ramal (FIT), aseguró que "se está restituyendo un derecho para que los trabajadores puedan llevar su capacitación dentro del horario laboral". Y remarcó que "la actual jornada del enfermero es agobiante". "La profesionalización dentro del horario de trabajo es la única forma en que pueden formarse los enfermeros que hoy deben trabajar 12 o 14 horas para poder reunir un salario que cubra sus necesidades", continuó Ramal.

Al respecto, un informe de la Auditoría revela que "no existe un plan estratégico que permita planificar con tiempo los reemplazos de las bajas (que se dan en los planteles de los hospitales porteños) por jubilaciones". Y destaca que para paliar la escasez se emplea el sistema de módulos, que consiste en la asignación de horas extra al personal en actividad. Como la Ciudad autoriza hasta 20 módulos por mes, en estos años se dieron casos de enfermeros que trabajaron 12 horas por día.

 

El 27 de noviembre de 2003 fue sancionada la ley 1.199, que instituye el Programa de Profesionalización de Auxiliares de Enfermería. El mencionado Programa apuntó a la necesidad de formación y jerarquización del enfermero en la Ciudad de Buenos Aires, destacando el lugar de la Escuela Superior de Enfermería "Cecilia Grierson" en ese propósito.

La ley estableció una duración de diez años para este Programa. Su vencimiento, por lo tanto, se produjo el 26 de diciembre de 2013. "Los objetivos de profesionalización y capacitación, sin embargo, siguen vigentes, a la luz de las necesidades de profesionales de enfermería de nuestro hospital público", subrayó Ramal en los fundamentos de la iniciativa.

También, el legislador había advertido que "la obligación de realizar estudios a contraturnos llevaría al desaliento y a la deserción. En ese caso, la actividad de enfermería recibiría un nuevo golpe, que se sumaría a los actuales bajos salarios y precariedad laboral".

Fuente Redacción Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...