4 oct 2015

Habrá unidades de gestión clínica dirigidas por enfermeras



efe | burgos 02/10/2015

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, aseguró ayer que habrá enfermeras al frente de algunas unidades de gestión clínica que el Gobierno autonómico quiere poner en marcha para mejorar la autonomía de los equipos profesionales sanitarios. En declaraciones a los periodistas, Sáez Aguado respondió al presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León, Alfredo Escaja, quien en la presentación del VIII Congreso Regional de Enfermería, que comenzó ayer en Burgos, anunció que no habría unidades de gestión clínica mientras no pudiera haber personal de enfermería al frente de alguna de ellas. Para el consejero de Sanidad, esa discrepancia se resolverá en la práctica cuando se vea el desarrollo de las unidades de gestión clínica porque habrá enfermeras al frente de alguna de ellas.

No obstante, reconoció que no serán las más numerosas porque cuando hay ciertos facultativos de algunas especialidades corresponde a ellos la dirección, aunque cuando se constituyan unidades enfocadas a cuidados de enfermería podrá dirigirlas una enfermera. Sáez aseguró también que comparten con los colegios de enfermería la percepción de la enfermería como una profesión autónoma y comprometida con la sociedad y el sistema, aunque reconoció diferencias en cuanto al ritmo en cuanto al reconocimiento de las especialidades, algunos cambios organizativos en relación con procesos crónicos y el reconomicimiento de especializaciones.

El consejero confió en que en todas esas materias se puedan lograr acuerdos en la legislatura actual, aunque reconoció que la pasada legislatura terminó con «discrepancias» en estas cuestiones.

Visibilidad

El presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León expresó su satisfacción por el elevado nivel de asistencia al congreso que se celebrará hasta el sábado, al que asisten 350 enfermeros y enfermeras de la comunidad pese a la proximidad de las oposiciones de enfermería. En su opinión, se debe al tema a tratar, que es la falta de visibilidad de la profesión de enfermera. Explicó que el personal de enfermería tiene la sensación de que no se reconoce lo suficiente el trabajo que aportan al sistema sanitario público. En este sentido, lamentó que no consigan llegar a la sociedad como profesionales con un papel específico pese a que hace 38 años que se reconoció su formación universitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...