4 ene 2016

Los enfermeros del Satse exigen más plantilla y denuncian "desorganización" en los quirófanos

Los enfermeros del Satse exigen más plantilla en el Cunqueiro y denuncian "desorganización" en los quirófanos

a pauta de fármacos y el seguimiento en los pacientes a los que se administra Sintrom, de los diabéticos y de los cardiópatas, la administración de vacunas o la simple colocación de un apósito -con componentes medicamentosos- a personas con úlceras por la inmovilización en una cama, sin previa receta del médico. Estas son algunas de las labores que las enfermeras ya no podrán realizar si se aplica el Real Decreto de prescripción enfermera, que el Gobierno publicó el 23 de diciembre. El Sindicato de Enfermería (Satse), que lo ha impugnado ante el Supremo, advierte del "colapso" que provocaría en la atención. Reclama a Sanidade que lo rechace, como ya han hecho doce comunidades.

Su secretaria general en Galicia, Carmen García Rivas, explica que deja a los profesionales en una "inseguridad jurídica" si csiguen con las funciones que desempeñaban. Si no, alerta, "el trabajo de los médicos se va a duplicar y los cuidados, a retrasar". Pregunta qué harán los servicios sin facultativos, como las ambulancias.

En un balance sobre el Álvaro Cunqueiro, la delegada en Vigo, Malules Carbajo, lamentó que el hospital siga en la misma situación. Con problemas en esterilización, desorganización en los quirófanos y escasez de personal, sobre todo, en hospitalización. Asegura que la Gerencia lo reconoce y se pregunta a qué espera para pedir más personal.

Por otra parte, profesionales de Primaria han reunido más de 200 firmas contra la iniciativa de la Gerencia del área de que las enfermeras que extraen las muestras para los análisis de sangre en los centros de salud impriman también las etiquetas con las que se identifica la muestra y lo hagan en la propia mesa de extracciones. Hasta ahora, lo hacían los administrativos en el mostrador principal. Satse vaticina que con esta mayor carga de trabajo, la citación va a reducirse y aumentarán las demoras. El Sergas lo niega y defiende que supone una mejora en la seguridad de la identificación de las muestras y destaca que ya se realiza así desde hace años en el hospital. La medida se implantará a mediados de enero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...