20 feb 2016

Denuncian despido de enfermeros en el Hospital Municipal por “rumores de pasillo”

Hablaron de cesantías en afiliados a gremios y con legajo limpio. También que hubo "órdenes de arriba" y de desplazamientos en áreas de enfermería

Denuncian despido de enfermeros en el Hospital Municipal por

 

Por Marcos Isla Burcez 

 

El enfermero Diego Juárez, en conjunto con la CTA Lista Azul de Chivilcoy, denunció su despido al igual que el de otros 15 compañeros del Hospital Municipal de Chivilcoy sin motivos claros por parte de la administración.

Vale aclara que de esas 15 personas, se revió la situación de cuatro que fueron re incorporados. Además, habló de otras situaciones irregulares con el desplazamiento de profesionales hacia otras áreas.

Esta situación se da en medio de un fuerte reclamo por parte de enfermeros por terminar con la precarización laboral y el respeto a la profesión, conseguido en Chivilcoy con la ratificación del Concejo Deliberante de la Ley de Enfermería a fines del pasado.

Así lo informaron en el programa "Efecto Radio" de Radio Chivilcoy, donde Julián Álvarez, de CTA Lista Azul, resaltó que esta situación "no es de ahora con la gestión de Britos sino que es histórico con la precarización de los trabajadores del Estado".

Manifestó que en este caso hay dos afiliados al sindicato, uno con cuatro y otro con cinco años de antigüedad y con contratos temporarios. " Fue sorpresivo ya que esperábamos otra actitud de un gobierno que recién se inicia, al menos pensamos que iban a ser más prudentes, porque llamaron a los compañeros el 31 de diciembre para informarles que no iban a trabajar en 2016".

 

Los motivos

Álvarez habló sobre este tema con las autoridades municipales y del Hospital. "El intendente nos dijo que tomaba la decisión a partir de un informe del doctor Caprara. Cuando hablamos con Caprara, que fue el último a quien recurrimos por las circunstancias particulares que le tocó vivir, nos terminó diciendo que fue una decisión tomada a partir de rumores".

En cuanto al director del Hospital, Eduardo Vilalta, señaló que Juárez "no generaba buen clima de trabajo, lo cual tampoco especificó qué significaba eso" y el responsable de personal, tampoco se expidió. "Siempre tomaban la voz de un supuesto informe que no está escrito en ningún lado".

"Quiero aclarar que el legajo del compañero está limpio, no hay quejas por parte de pacientes o de superiores, acá se manejó todo por trascendidos y versiones sin nombre y apellido y nadie se hace cargo".

Álvarez enfatizó que "Juárez tiene doce años de experiencia y es uno de los impulsores de la Ley de Enfermería que ratificó el Concejo Deliberante. Entendemos que el mal clima que generaba era marcar constantemente el respeto a la enfermería. Hay una cultura en que todos hacemos todo, pero no todos cobramos lo mismo. Si un médico termina siendo camillero y un camillero termina siendo médico, se mezclan las cosas".

 

Diego Juárez

Por su parte, Diego Juárez indicó que hace cuatro años que presta servicios en el Hospital Municipal y es auxiliar de enfermería desde hace trece años. "El año pasado, el 31 de diciembre al mediodía me llama la jefa de personal del Hospital para informarme que no se me renovará el contrato".

"Al preguntarle el motivo, me respondieron que eran 'órdenes de arriba' y que no tenía ninguna responsabilidad. Quince días después me junté con el doctor Caprara en el Hospital y ante la consulta sobre la razón de mi despido, me responde que 'había escuchado rumores de pasillo'. Pregunté si había alguna queja y me dijo que no que 'yo tenía un legajo impecable'".

Seguidamente, expresó que "el secretario de Salud me dijo, algo que me pareció una falta de respeto a los trabajadores que somos los que hacemos un 80 por ciento de las tareas en salud en el ámbito público y privado, que esta gestión necesita enfermeros que realicen múltiples tareas. Si hay que hacer tareas de camilleros, extraccionista de laboratorio, cambiar una lamparita o mantenimiento la tenés que hacer".

"Una vez, ni bien vine a Chivilcoy, me piden trasladar un paciente urgente de pediatría con status convulsivo a Capital Federal. Cuando pregunto por el pediatra que nos debía acompañar, la autoridad máxima del Hospital me dice 'tenés que ir sólo'. Y además 'acá siempre fue así'. Nosotros no sólo queremos salvaguardar la salud de los pacientes sino resguardarnos los trabajadores de la enfermería".

El profesional afirmó que siempre tiene que haber un médico cuando hay una situación de código rojo y uno de los conflictos que se dan "es que arriba de la ambulancia es que sólo suben los enfermeros. Hay reglamentaciones del Ministerio de Salud que hablan de esto, no lo inventamos nosotros".

 

"Faltas de respeto"

Finalmente, el enfermero se refirió al caso de la licenciada Laura Tobares, que hace ocho años que está en planta permanente del Hospital Municipal y la semana pasada recibió un llamado telefónico de Walter Díaz, el actual jefe del Departamento de Enfermería interino, donde le señalaban que la van a pasar a otro servicio. "Desde las organizaciones gremiales tenemos que trabajar sobre este ninguneo, es una falta de respeto para los profesionales. El secretario de Salud debe mejorar el sistema público, no empeorarlo".

"Sacar a una profesional como Laura Tobares, con amplia experiencia dentro del Hospital, supervisora y coordinadora del nuevo servicio de emergencia, llamarla por teléfono para decirle que la van a sacar, es un atentado a la salud pública", resaltó.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...