10 mar 2016

Enfermería: la precariedad de una profesión feminizada



Con motivo del día de la mujer me gustaría mirar con gafas de género a mi profesión, la enfermería, y es que aunque la dedicación, empatía y solidaridad que caracteriza a las y los profesionales no dependen del género, es cierto que si la observamos de cerca surgen algunas preguntas: ¿Hay inequidad de género en la presidencia de las institucionesenfermeras españolas? ¿Qué posición ocupa enfermería respecto a otras instituciones sanitarias? ¿Cuál es su nivel de autonomía en la práctica clínica?

A nivel mundial, la presencia de mujeres en los sistemas sanitariossuman una mayoría, siendo la pieza clave que sostiene el sistema mundial de salud. Sin embargo, esta mayoría contrasta con la invisibilidad de su práctica. Teóricas de la enfermería moderna occidental como Florence Nightingale y Virginia Henderson coinciden en definir el cuidado de la saludcomo el rol principal de la enfermería, y es que así lo venimos haciendo históricamente, pero aun con gafas, este cuidado sigue invisibilizado.

La feminización de la profesión refleja las mismas condiciones, dificultades e invisibilidad que experimentan muchas mujeres en la sociedad actual, son algunos ejemplos, la precariedad laboral, el escasoreconocimiento científico, o la menor presencia en puestos de responsabilidad. Es por eso que en un día como hoy, e igual que el resto del año, no podemos dejar de exigir igualdad, ser escuchadas y sobre todo visibilizadas.

Alba Llop GironésBarcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...