17 abr 2016

Presenta FGE a los presuntos asesinos de los enfermeros

La Fiscalía General del Estado presentó a los sospechosos del homicidio de 3 personas en la ciudad de Chihuahua, quienes eran enfermeros y fueron atacados el pasado 9 de abril, resaltando que el objetivo solo era el conductor del vehículo. 


Según dio a conocer el fiscal general, Jorge González Nicolás, los detenidos son integrantes del grupo delictivo denominado "La Línea", uno de ellos estuvo preso durante 7 años por un delito del fuero federal.

Fue el grupo Élite de la Policía Estatal quien dio con dos de los señalados, en una investigación que llevó una semana y en que las evidencias fueron determinantes, así como las declaraciones de testigos y los casquillos del arma que también fue localizada.

El primero de ello, Sergio Sergio Luvardo Monclova Rodríguez "El Monclova" y Miguel Ángel Talamantes Zuñiga "El Muerto",  ubicándolos en modo, tiempo y lugar  antes y después del hecho violento, quienes son responsables de la muerte de Iván Méndez Hernández, Yareli Ceballos Sánchez y Celia Sánchez Loya.

De acuerdo a los hechos que se tienen, las víctimas estaban a bordo de un automóvil Nissan, Máxima modelo 2012, mismos que al llegar a la avenida Niños Héroes y calle 27 fueron abordados por los sujetos, que iban en una motocicleta, y abrieron fuego contra ellos.

La escena del crimen fue revisada con gran detenimiento por este grupo especial, que permitió dar el seguimiento apropiado para dar con los ahora detenidos, logrando días después asegurar el vehículo en que viajaban, misma que habían guardado en un negocio denominado "Garibaldi", lugar en donde además estuvieron minutos antes del homicidio.

Los detenidos además traían varias porciones de droga conocida como cocaína, así como que tenían tatuajes que los distinguen como "aztecas", quienes trabajan para el grupo delictivo La Línea.

El fiscal explicó que parte de la investigación incluyó el entorno social y las cámaras de seguridad, al revisar 24 dispositivos en total, donde se puede observar el incidente ocurrido, a los involucrados, así como indicios de hacia donde se habían marchado los agresores.

El ataque fue directamente contra quien iba conduciendo el vehículo, se especificó, y en las videograbaciones se observa además a otro auto que se acerca para verificar que el crimen fuera cometido, un Chevrolet Aveo, mismo que se dio a la fuga cuando los sobrevivientes intentaron pedir ayuda.

Jorge González puntualizó que la investigación fue muy precisa al revisar recorridos, relación con el comportamiento de las víctimas, movimientos bancarios, así como redes sociales para conocer su situación y relaciones, así como posibles causas del ataque en su contra.

Sin embargo lo único que se sabe es que el objetivo era el conductor, no el resto de los pasajeros, pero sin conocer el motivo de la agresión y presumiendo que pudo ser por un problema con el señalado grupo delictivo, por lo que se atribuye que los daños colaterales fueron por la inexperiencia en el manejo de las armas de los responsables.

Se determinó de igual forma el nombre de quien dio la orden de asesinar a estas personas, aunque la FGE no reveló datos porque continúan las investigaciones y se solicitarán las órdenes de aprehensión correspondientes.

A los detenidos se les imputan cargos por narcomenudeo, narcotráfico, así como intento de homicidio y homicidio en primer grado, aspirando a una pena vitalicia por dichos delitos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...