15 jun 2016

Amenazan enfermeros en Honduras con protestas por salarios

Tegucigalpa, 14 jun (PL) Más de cuatro mil enfermeros hondureños amenazan con realizar nuevas protestas en este país a partir del próximo mes si el gobierno no aumenta sus salarios, advirtieron hoy dirigentes del gremio de salud.

El representante del sector de enfermería en el hospital Mario Catarino Rivas, Francis Cisneros, manifestó que los trabajadores exigen un alza en la base salarial ascendente a cuatro mil 200 lempiras (equivalente a unos 190 dólares).

Indicó que la demanda es justa ya que desde hace 2013 los empleados del ramo esperan que el gobierno cumpla con un acuerdo adoptado en relación con ese tópico, divulgaron medios de prensa locales.

El Ejecutivo debe abonar retroactivos monetarios correspondientes a los años 2013, 2014, 2015 y el primer semestre de 2016, detalló Cisneros.

Con anterioridad, el pasado 1 de junio enfermeras de este territorio realizaron manifestaciones con pancartas ante la sede del capitalino Congreso Nacional en demanda del pago del incumplido incremento salarial.

Al calor de esa conflictiva situación, el ministro de Trabajo, Carlos Madero, señaló que para abonar el demandado reajuste salarial se necesita erogar al menos mil 250 millones de lempiras, lo que representa unos 56 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...