2 jul 2016

El ninguneo de montón al Colectivo de Enfermería

02.07.2016 | 04:41

El Gobierno del Pacto del Botánico no muestra la sensibilidad necesaria hacia los valencianos, hacia las personas más necesitadas, hacia las más vulnerables. Decían que venían a rescatarlas, pero nada más lejos de la realidad. Y hoy quiero destacar aquí, en concreto, la poca sensibilidad de la consellera de Sanidad, doña Carmen Montón.

La consellera se comprometió al inicio de la legislatura a implantar en todos los centros a la enfermera a tiempo completo. Sin embargo, en los colegios de Educación Especial ha pasado todo un curso académico sin hacerlo, con excusas poco convincentes, y todavía no sabemos a fecha de hoy cómo va a llevar a cabo el proceso de selección del profesional de Enfermería –que es imprescindible que tenga una formación específica y experiencia en este ámbito de actuación con el fin de ofrecer un servicio de calidad y altamente eficiente–. Estos centros docentes cuentan con alumnos con distintas alteraciones de la salud que son en la mayoría de casos de una gran complejidad. 

En el pasado pleno del día 8 junio Montón se comprometió a que la implantación ya sería una realidad en el curso 2016-2017, pero del resto de información, como el procedimiento de selección, no dijo absolutamente nada, y estamos a dos meses del inicio del nuevo curso académico.

El grupo parlamentario Popular en Les Corts Valencianes, recogiendo la sensibilidad y demandas de los propios profesionales, así como de los colegios profesionales que lo representan, ha presentado una iniciativa con el fin de que en la Bolsa general de trabajo se cree un apartado o bolsa específica para la contratación de la enfermera escolar, al igual que lo sugiere el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA).

Pero además, hasta ahora, la consellera, no sólo ha demostrado poca sensibilidad hacia los más vulnerables, en este caso a niños con enfermedades y trastornos tanto psíquicos como físicos, sino también al propio colectivo profesional, la enfermería, sin pensar que puede provocar un resultado negativo en el paradigma del cuidar, en la buena atención sanitaria al ciudadano.

La enfermería ya va siendo consciente de la poca importancia que le da la propia consellera de Sanidad al trabajo que hacen más de 25.000 enfermeras y enfermeros en nuestra Comunidad, un gran número de profesionales de la sanidad valenciana, el más numeroso, los que tiene la competencia del cuidado profesional. La consellera apuesta por el abordaje de la cronicidad, pero está suprimiendo la enfermera gestora de casos en algunos departamentos de Salud, el profesional más competente en la complejidad de la cronicidad y de sus cuidados. 

En la presentación del Plan de Salud no hubo un reconocimiento del colectivo enfermero, del papel del profesional que lidera los cuidados, así como también se olvidó de su liderazgo en la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud, en todas las etapas de la vida. A destacar que de todos los profesionales que participaron en la presentación de dicho plan ninguno pertenecía a la disciplina enfermera. Queda claro que en nuestra Comunidad la profesión enfermera así como su desarrollo, están paralizados, y diría más, como enfermera que es esta diputada, en un grave retroceso.

Nuestro grupo parlamentario también reivindicó a través de una iniciativa, en una propuesta no de ley, la inclusión de la enfermera en las comisiones de valoración de la dependencia, tema de máxima importancia que la consellera tampoco ha tenido en cuenta.

Ninguneo a la Enfermería, pues tampoco se cuenta con ella para el diseño de las nuevas políticas de salud, ni se le incluye para la gestión en el más alto nivel sanitario, la Conselleria de Sanidad.

Señora consellera, usted es médico de despacho. En mi opinión la Conselleria le viene grande, o no le gusta. ¡Déjela! Ha tenido pocos aciertos por no decir ninguno en todo el tiempo que es responsable de ella. Dígame, como enfermera que soy, ¿qué medidas ha implantado durante este año de legislatura de su gobierno, en el que usted haya reconocido y no ninguneado a la Enfermería, al profesional que desempeña un papel tan importante en el sistema de salud?

¡Ninguna! ¡Quizá usted no sepa en qué es la enfermería!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...