13 jul 2016

Enfermería afirma que en los hospitales de la región se cerrarán 400 camas

El Sindicato de Enfermería afirma que en los hospitales de la región se cerrarán 400 camas durante verano

SATSE señala que "los recortes estivales conllevan, además del cierre de camas, alas completas de hospitales sin actividad, y menos servicios y horas de atención, así como un menor número de profesionales para atender a los pacientes"

Más de 11.000 camas se cerrarán, al menos, este verano en los distintos centros sanitarios de España, según las estimaciones del Sindicato de Enfermería, SATSE, como consecuencia de los "recortes estivales", que también "supondrán menos servicios y profesionales para atender a los ciudadanos".

En concreto, en Andalucía el cierre de camas se estima en torno a 2.600; en Madrid ronda las 1.700; en Extremadura, cerca de 200; en Asturias, casi  400; en Baleares, más de 120; en Canarias, 200; en Euskadi, alrededor de 1.000; en Castilla-La Mancha, cerca de 400, y en Castilla y León, casi 800 camas.

Por su parte, en la Rioja, son cerca de 50; en Navarra, más de 130; en Cantabria, 65; en Galicia, 1.200; en Aragón, 400; en Cataluña, más de 600; en Murcia, 200, y en la Comunidad Valenciana, unas 1.000. Se trata de cerca de un 10% de la totalidad de camas disponibles en los hospitales del Sistema Nacional de Salud.

SATSE ha destacado que el cierre de camas "conlleva, entre otras graves consecuencias, el aumento de las listas de espera, tanto médicas como quirúrgicas,  las altas de forma precipitada,  y  el  amontonamiento de pacientes en Urgencias, obligando a los profesionales a atenderlos en zonas no habilitadas para ello, como los pasillos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La escasez mundial de enfermería era un problema bien conocido

Las enfermeras y enfermeros son la columna vertebral de nuestros sistemas de salud y su rol en el arte del cuidado ya sea en todos los nivel...