2 jul 2016

LINA ARAYA, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE ENFERMERAS DEL HOSPITAL DE LA SERENA

«Creo que la ciudad de La Serena merece hace tiempo un nuevo hospital»



Dirigente  indicó que luego de la construcción del Centro de Diagnostico y Tratamiento (CDT) se deberá trabajar por contar con una infraestructura más digna para los pacientes. 

EnfermerasEl martes pasado, la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (FENASENF) convocó a una marcha a nivel nacional para dar a conocer su molestia por la forma en que se ha estado negociando la nueva carrera funcionaria del sector. A nivel local, la Asociación de las Enfermeras o Enfermeros de La Serena y Coquimbo, acompañadas de estudiantes de diversas casas de estudio que imparten carreras vinculadas con la salud, marcharon por las calles de La Serena.
Encabezando la delegación, estaba Lina Araya, presidenta de la Asociación de Enfermeras del Hospital de la Serena. La dirigente, enfermera clínica, oriunda de la ciudad de Ovalle, lleva dos años a cargo de la entidad y más de 15 en el ejercicio de su profesión.
Aunque reconoce que se han tenido avances importantes, asegura que aún quedan luchas pendientes que permitan mejorar la infraestructura hospitalaria y asegurar una carrera funcionaria de sus asociadas.
«Por casualidad llegué a estos de la dirigencia gremial. Creo que lo llevo en la sangre, mi padre también es dirigente de los profesiones. Las enfermeras del hospital teníamos la necesidad de formar una asociación propia. Nosotros antes pertenecíamos a otra agrupación que era Fenprus, que es una muy buena asociación gremial pero ahí están todos los profesionales de la salud, no médicos, pero necesitábamos algo que nos representara en nuestras demandas, así nace la Asociación de Enfermeras del Hospital de La Serena, que es la segunda de la región, la primera está en Coquimbo», dijo a Semanario Tiempo.
Lina Araya cuenta orgullosa que casi la totalidad de las enfermeras del recinto hospitalario serenense integran la asociación. «Tenemos participación activa en todos los comités que hay en el hospital, en capacitación, paritario, de buenas prácticas laborales, participación y tenemos muy buena relación con el Consejo Consultivo que tienen que ver con las instituciones que tienen que ver con la comunidad. Con la dirección del hospital también tenemos una relación directa para solucionar los problemas y con el Servicio de Salud, también nos reciben para conocer nuestras demandas. Y también tenemos relación con los parlamentarios de la zona que son de la comisión de Salud», afirmó.

NUEVO HOSPITAL
Un logro que destacó la dirigente fue la confirmación de la construcción del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de La Serena. «Eso a uno lo enorgullece como dirigente gremial, porque ve que más allá de las necesidades o demandas que nosotros podemos tener como grupo de enfermeras, nosotros también trabajamos con el resto de la gente, de la población, de los gremios para dar una atención más digna para los usuarios. Ese creo que fue un gran logro para todos los gremios», afirmó.
Con a las negociaciones que se están llevando a cabo con el Ministerio de Salud para mejorar la carrera funcionaria del sector, Lina Araya, confirmó que durante las últimas horas se produjeron avances importantes.
«Nos fue bien porque se lograron algunas cosas como que la carrera funcionaria no va estar determinada necesariamente por la capacidad financiera o los cupos que tenga un servicio de salud, sino que va estar dado principalmente por las metas individuales que pueda tener cada personas y vamos a tener la oportunidad de ascender gradualmente en nuestra carrera funcionario. Ello va a ser un mérito propio, a través de la capacitación y la antigüedad. De esa forma nos van a garantizar que vamos tener una carrera funcionaria que va estar regulada en años. Eso no existe ahora porque no hay movilidad de la planta», dijo.
Finalmente, Lina Araya, aseguró que le encantaría tener un nuevo hospital para La Serena. «Primero está en CDT, pero a fututo no muy lejano nosotros pensamos que deberíamos trasladarnos a otro lugar, con una infraestructura acorde con la atención que nosotros damos. Nosotros somos referentes de la zona norte. En UCI Neonatal, recibimos paciente prematuros de El Salvador, Antofagasta y Copiapó, pero tenemos una infraestructura muy precaria en cuanto a espacio físico, por en tecnología tenemos lo mejor. También tenemos una una unidad de cardiología de primer nivel, pero los espacios son mínimos. Este es uno de los hospitales más antiguos de Chile. Creo que hace tiempo la ciudad de La Serena merece un nuevo hospital».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...