10 sept 2016

Los enfermeros fuera del protocolo de manipulación de medicamentos peligrosos

PP critica que Sanidad deje a los enfermeros fuera del protocolo de manipulación de medicamentos peligrosos

la portavoz de Sanidad del grupo popular en Valencia, María Remedio Yáñez, ha criticado que la consellera de Sanidad, Carmen Montón, "vuelva a despreciar la valía del colectivo de enfermería

La portavoz de Sanidad del grupo popular en las Corts, María Remedio Yáñez, ha criticado que la consejera de Sanidad, Carmen Montón, "vuelva a despreciar la valía del colectivo de enfermería, en este caso al dejarlo fuera del Protocolo de Manipulación de medicamentos peligrosos fuera de las Unidades de Farmacia".

En un comunicado, la diputada ha recordado que la manipulación de estos fármacos o medicamentos biopeligrosos "es función fundamentalmente de la enfermería pero la consejera vuelve a excluir a estos profesionales".

"En estos últimos años se había avanzado en el camino de intentar conseguir que los fármacos peligrosos se preparasen exclusivamente en los servicios de farmacia, pero ahora Montón deshace el camino hecho, lo que supone un retroceso total", ha indicado Yáñez, para quien "no adoptar medidas destinadas a erradicar los riesgos al manipular medicamentos biopeligrosos supone un nuevo desprecio a la enfermería".

La 'popular' ha señalado que una de las grandes responsabilidades de la consejera "debe ser velar y garantizar la salud de los trabajadores del sistema sanitario valenciano, mejorar sus condiciones de trabajo y disminuir los riesgos derivados de su actividad a cero en la medida de lo posible, y si no se pueden eliminar mitigarlos, pero parece que para Montón hay profesionales de primera y de segunda".

"Montón se va de vacaciones pero sigue siendo noticia porque no ha hecho los deberes durante el curso"

"Montón se va de vacaciones pero sigue siendo noticia porque no ha hecho los deberes durante el curso", ha lamentado Yáñez, que cree que la consejera "no tiene el mínimo interés en cambiar su política, que tantos problemas ha generado en el sector en este año". "Al revés, Montón sigue siendo sectaria, no permite la participación, es poco amante del consenso y le ha dado la espalda a la transparencia que tanto predican desde el Titanic", ha agregado.

Yáñez se ha preguntado si con anterioridad al protocolo se ha realizado un informe de evaluación de riesgos "y también si existe un informe en el que se analice la eficiencia y costes". "Nos preguntamos si detrás de todo esto habrá exclusivamente un motivo económico, de disminución de costes, sin importarle el riesgo que conlleva para la salud de quién lo manipula que es principalmente el colectivo de enfermería", ha añadido.

Por último, se ha preguntado "cómo es posible que en el grupo de trabajo de expertos para la elaboración de este protocolo se haya incluido una técnico imputada por los problemas graves de salud en profesionales sanitarios derivados de exposiciones a estos fármacos: no tiene ni pies ni cabeza".

Con todos estos argumentos, considera que existen "motivos suficientes para que la consejera de Sanidad vuelva de vacaciones, se ponga a trabajar e inmediatamente suspenda y retire este protocolo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...