12 feb 2017

Enfermeros reclaman por precarias condiciones de hospital


Ni alcohol tienen en el principal centro de salud de Santa Bárbara. Cumplieron 72 horas de vigilia a la espera de respuestas

Enfermeros del sur del lago de Maracaibo protestan desde el martes por las condiciones infrahumanas en las que trabajan y exigen el cumplimiento de los acuerdos contractuales. Hoy a las 7:00 am cumplieron 72 horas de vigilia. Se declararon en asamblea permanente a la espera de que las autoridades regionales y nacionales den una respuesta a sus exigencias.

Son 350 profesionales los que reclaman sus derechos en el Hospital 3 de Santa Bárbara del Zulia, centro de salud de referencia de los municipios Catatumbo, Colón, Jesús María Semprún y Francisco Javier Pulgar. "Hicimos una caminata para que la ciudadanía nos acompañe en esta lucha, ya que todos estamos afectados", indicó Geovanni Pirela, secretario del Colegio de Enfermeros del Sur del Lago.

"Desde agosto de 2014 la Dirección Regional de Salud dejó de cancelarnos, arbitrariamente, un bono por localización rural o fronteriza, a pesar de que hay un dictamen de la Inspectoría del Ministerio del Trabajo". Explicó que han hecho innumerables gestiones con la Gobernación del Zulia y no han recibido respuesta.

Afirmó que una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia se acercó al lugar y recorrieron el hospital para constatar las precarias condiciones en las que trabajan. "No hay ni alcohol para poder aplicar las inyecciones. Ya se han dado casos de pacientes infectados porque ni siquiera contamos con una sustancia antiséptica".

Denunció que ni siquiera desinfectante hay en el hospital. "Aquí se está dando lampazo solo con agua. No tenemos analgésicos, ni aspirina, ni anticoagulantes. Los pacientes se nos mueren de mengua". Alertó sobre la infraestructura. "Hace dos años iniciaron una remodelación en las áreas de laboratorio y consulta que nunca terminaron".

Ángel Segundo Camacho, uno de los enfermeros, señaló que están cansados de reclamar sin recibir respuesta. Edith del Carmen Chourio, otra de las enfermeras, alertó sobre la situación en el Banco de Sangre. "Trabajamos con una nevera viejita que en cualquier momento colapsa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...