15 mar 2017

Enfermero tandilense dijo “los socorristas se fueron y se llevaron todos los insumos”


Claudio Vulcano, jefe de enfermería de emergencia del Hospital Ramón Santamarina, fue uno de los contratados para trabajar en el trágico recital realizado por Carlos Indio Solari el pasado fin de semana en Olavarría.

"Es el séptimo recital que trabajo" comenzó contando en el programa "Tandil despierta" (Eco TV-104.1 Tandil FM), para luego señalar que "fuimos con las ambulancias de Osvaldo Nielsen que es un servicio privado de la ciudad. Lo que hacemos es trabajar en los puestos sanitarios dentro del predio. En los dos laterales se arman hospitales de campaña donde hay médicos de distintas especialidades para hacer la menor cantidad de derivaciones posible afuera, con un sistema de ambulancias, de hecho tienen 18 ambulancias. El sistema sanitario es mucho más grande de lo que la gente se imagina".

Agregó que "en el mismo predio en las torres de sonido se montan algunos puestos sanitarios más para atender en el lugar sin tener que llegar a derivar. Cuando nosotros vamos de Tandil en el sector que nos ubican es el que denominan el mangrullo. Se supone que es el más complicado porque es el que está frente del escenario, a 70 metros de lo que es el pogo. Nuestro sector queda rodeado por la gente y es muy dificultoso salir".

Contó que "en esta oportunidad tuvimos que tomar el puesto de guardia a las 14 y para las 18 estábamos totalmente restringidos de salir del lugar. Ahí se atiende la gente que te van mandando del pogo, no donde estuvo la gente aplastada, que eso fue más adelante frente al vallado. Hay dos maneras de retirar a las personas heridas, hacia el escenario hay dos hospitales armados muy grandes y un puesto más grande que es de recuperación, donde están un mayor tiempo para poder trabajar con los heridos. En mi puesto tenía la comunicación con el comando operativo médico y escuchaba todo lo que iba pasando".

Detalló que "en un momento una persona con neumotórax se negó a ser atendida porque quería ver el recital, por lo que hubo que llamar al escribano del show para que firmara que se negaba ser atendida. Otra persona con una fractura expuesta lo mismo, por lo que la gente de legales trabaja dejando constancia de lo que la persona decide".

Una locura

Vulcano se refirió puntualmente a lo sucedido en la noche del pasado sábado que dejó el saldo de dos muertos y varios heridos. "Lo que nos empezó a llamar la atención es que había gente que no suele estar en ese sector, como adultos mayores, chicos y hasta gente con perros. Cerca de las 19 buscamos sacar a la gente de ese lugar, había quince torres cada una con LED, no era necesario que estuvieran ahí".

Narró que "empezamos a sacar gente y comienza a acercarse el horario del inicio y tuvimos que sacar más gente. Cuando arranca el recital a los pocos minutos el Indio corta y dice 'están pisando personas'. Si frenaba el recital en ese instante hubiera sido peor. Seguimos trabajando, éramos cinco de Tandil y el resto de Capital Federal y en un momento tuvimos que evacuar a una persona, tarea que lleva 40 minutos porque es muy difícil. Llamo para hacer la evacuación, pido para el hospital 4 y me dicen 'no el puesto 4 está perdido' que significa que tuvieron que evacuarlo. Pregunto dónde lo llevo y me dicen que el 5 y 6 estaban en la misma situación. Lo que cuento es que los profesionales ante el descontrol se fueron del predio".

Dijo que "después escucho que la gente había roto una ambulancia y le habían pegado a un chofer. En toda la explanada de ese lado se metió un grupo de gente corriendo y el único lugar que no estaba con los fenólicos era la parte de los hospitales que es la unión que hay entre donde está la gente y el exterior para poder atender rápido en caso de necesitarlo. Cuando escuché eso pensé 'esto es una locura'. Luego escuché que la gente pedía agua en los puestos de sanidad y no teníamos ni para nosotros porque no había manera de traer. El predio era un poco más grande que el Hipódromo de Tandil".

Los socorristas
se fueron

Sostuvo que "en un momento veo que los socorristas de Buenos Aires estaban cargando las cosas y me dicen que recibieron órdenes y se iban porque no estaban dadas las condiciones. Les dije que me quedaba y los enfermeros de Tandil también. Nos quedamos cinco, uno por lado, ya que teníamos gente en atención. Lo que hacíamos era subirnos al vallado y pegar el grito que nos pasaran aunque sea los nenes para dejarlos en un diminuto espacio que teníamos para atender. Sacaron cantidad de chicos y Esteban Arzuaga sacó a un hombre de 60 años con dos stent que no sabíamos que hacía ahí".

Aclaró que "no estoy culpando a nadie, pasó y había que solucionarlo", para luego añadir que "se veía la presión y en cuanto a las avalanchas si se caía alguien adelante no se podía ver".

Al pedirle una comparación entre los recitales de Tandil y Olavarría señaló que "el sábado fue mucha más gente".

Vulcano manifestó que "cuando me enteré que los hospitales del lado derecho se habían perdido cuando un grupo de gente había entrado. De las personas fallecidas nos enteramos después, lo que escuché es que estaban reanimando a una persona con paro cardíaco que no dijeron cuál había sido el resultado. Nosotros decidimos quedarnos y seguimos trabajando y junto a los de seguridad, a los que les enseñamos a hacer un par de cosas para que nos dieran una mano, como contracciones manuales". Remarcó que "en otros recitales jamás vi a tantos chicos y adultos mayores".

Atención

Señaló que "atendimos principalmente asfixia mecánica por la misma compresión, traumatismo menores, sustancias con alteración de nivel de conciencia, como no había oxígeno el trabajo era manual y una vez que se recuperaba salía del puesto sanitario".

Especificó que "cuando se retiraron los socorristas se llevaron los insumos y nos dejaron sin nada, el resto de los puestos terminaron la noche con insumos porque cada sector sanitario estaba super equipado".

Por último indicó que "si ingresa gente por un lugar donde no podía y sin meterme en un rubro que no es el mío, la principal falla es de la seguridad de esa ala. La producción contempla todo, trabaja muy bien y los operativos están probados, no considero que lo que pasó sea negligencia de la producción. Acá no hay un solo responsable, somos todos responsables".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...