12 may 2017

Enfermeras reclaman que la Generalitat cree categoría de enfermería familiar

La Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFiCC) ha reclamado al gobierno de la Generalitat la creación de empleos específicos y "voluntad política para impulsar la creación de la categoría profesional" de enfermería familiar.

La presidenta de AIFiCC, Alba Brugués, ha reclamado que se resuelva la prueba de acceso al título de enfermería familiar y comunitaria por la vía excepcional.

Aunque en 2005 se reconoció la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria (EFyC) y en mayo del 2011 se inició la formación de las primeras enfermeras especialistas, este año ya se gradua la quinta promoción, con 37 especialistas en enfermería familiar y comunitaria en Cataluña y aún no se ha reconocido esta categoría profesional.

Actualmente en Cataluña hay un total de 144 especialistas en EFyC, y en España son ya 1.076.

Brugués ha mostrado su sorpresa porque "a pesar del aumento de especialistas y del número de plazas para hacer la residencia, al finalizar el período formativo, en Cataluña, nos encontramos que aún no existen puestos de trabajo específicos que concuerden con nuestras competencias adquiridas".

Según Brugués, "hay muchas enfermeras que están en atención primaria que no están acreditadas actualmente, ya que no se ha resuelto la prueba de acceso, pero sí están capacitadas para estar en atención primaria".

"Muchas de estas enfermeras son las propias tutoras que están formando a los especialistas, lo que resulta contradictorio. Es necesario que este tema se resuelva con el objetivo de conseguir crear un modelo en el que todas las enfermeras que trabajan en la atención primaria sean especialistas", ha añadido.

Los residentes especialistas en enfermería familiar y comunitaria reclaman el reconocimiento y adecuación del puesto de trabajo para su especialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...