11 ago 2017

Perú y Cuba, las homologaciones más fáciles para Enfermería

Homologación enfermería

España recibe de brazos abiertos a los enfermeros de Perú y Cuba. Los datos oficiales del Ministerio de Educación a los que ha tenido acceso IberoEconomía revelan que, en el curso 2015 y 2016, han sido los países con mayor número de títulos equiparados, dotándoles de todas las garantías para poder ejercer dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). Una tendencia que, sin embargo, ha encontrado en Portugal un nuevo competidor, así como lo indican las homologaciones registradas en la primera mitad de 2017.

Perú fue el líder indiscutible de 2015. El país latinoamericano registró un total de 41 homologaciones de Enfermería, por lo que casi multiplicaba por cuatro el número obtenido por su competidor más cercano: Cuba, donde se obtuvieron 11 equivalencias del grado sanitario. Para ese mismo período, el tercer lugar sería para Brasil (5), seguidos de Andorra, Chile, Colombia, Italia y Venezuela (todos con cuatro), sin olvidar las tres homologaciones obtenidas por Argentina y Ecuador, respectivamente. Sin embargo, un año después las distancias se acortarían a mínimos.

Homologación enfermería


El Ministerio de Educación apunta que, para 2016, Perú seguiría líder con 17 homologaciones, solo una más que las obtenidas por Cuba. Un curso donde el número de equivalencias se acortaría en un 50 por ciento, ya que solo se sumaron 55 frente a las 105 del año anterior. No obstante, las primeras posiciones permanecieron en manos de países latinoamericanos, ya que completarían el 'top cinco' Argentina (5), Colombia (4) y Chile (3). Mientras que se quedaría en la frontera México (2), en un empate con Moldavia y duplicando el número de enfermeros que Brasil, Honduras y Paraguay.

Contra todo pronóstico, Portugal ha tomado las riendas de 2017. Si bien solo tenía una homologación en 2016, durante el presente ejercicio ya suma 38, por lo que ha dejado en el segundo peldaño a una Cuba con 13 títulos de Enfermería homologados y a Perú que cae a la tercera posición con 8, muy cerca de los seis obtenidos, respectivamente, en Chile y Colombia. El inesperado volumen registrado por el país europeo ha generado que, a la espera de la segunda mitad del año, ya se hayan equiparado 91 títulos.

Es importante destacar que, hasta la fecha, también se cuentan con cuatro homologaciones de Bolivia, dos de Ecuador y una en: Brasil, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Paraguay y Venezuela. El mismo número alcanzado por otros países fuera de Latinoamérica como Marruecos, Reino Unido y Tayikistán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...