11 ago 2017

Salud apuesta por adecuar la ratio paciente/profesional

Salud apuesta por adecuar la ratio paciente/profesional

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha insistido en su apuesta por la atención primaria (AP), para lo que considera importante "adecuar" la ratio de pacientes con respecto al número de profesionales, así como "potenciar" el número de matronas, trabajadores sociales y pediatras en los centros de salud andaluces.

En una entrevista a Europa Press, Álvarez ha recordado que durante su primera comparecencia en la Comisión de Salud en el Parlamento para presentar sus líneas de trabajo estableció siete ejes, "uno de los cuales es mejorar la accesibilidad al sistema sanitario para que sea mucho más cercano y participativo para la ciudadanía", y en este eje "tiene un papel muy importante la atención primaria".

De hecho, "ya hemos empezado a trabajar en este aspecto" y "existe una estrategia de atención primaria que tiene muchos objetivos, pero para lo que queda de legislatura nos vamos a centrar en algunos concretos". De este modo, considera importante "adecuar" la ratio de pacientes con respecto al número de profesionales, tanto de facultativos como de enfermeros, pero "no ajustar solo en el número sino que se tenga en cuenta otras características de la población atendida como la edad, el sexo, la morbilidad y otros factores sociales que van a afectar a la necesidad de atención sanitaria".

Además, asegura que quieren también potenciar el equipo básico de médicos y enfermeros como "referente y equipo funcional" en la atención primaria, lo que "va a conllevar no solo aumentar el número de profesionales sino que estos tengan mucha más capacidad diagnóstica y terapéutica" para que eso permita que "puedan atender y dar respuesta a los pacientes con menos necesidad de interconsultas o que cuando se derive a un paciente a atención especializada puede hacerlo más orientado".

"Pretendemos que tengan la capacidad de dar respuesta a los problemas que le plantean los pacientes de forma mucho más ágil, accesible y sin necesidad de interconsultas", afirma, al tiempo que insiste que el objetivo "es potenciar que la atención primaria vertebre toda la atención y que no tenga en cuenta al paciente en sí sino todo lo que su entorno comunitario a la hora de orientar los recursos y las actuaciones que se hacen desde cada centro".

En esta línea, la consejera considera "muy importante potenciar" el número de matronas y de trabajadores sociales, así como de los pediatras. "Creo que tienen un papel clave estos perfiles en atención primaria si de verdad queremos que sea un equipo de primaria que dé respuesta al ciudadano en su conjunto teniendo en cuenta todos sus determinantes sociales", señala, al tiempo que asegura que quieren empezar "a partir de septiembre" para trabajar no sólo con la Mesa Sectorial sino con un grupo de profesionales de primaria y también con toda la sociedad científica "más implicada".

Además, Álvarez destaca que también quiere "potenciar" el papel en la atención a pacientes crónicos, porque "pensamos que se va a prestar una atención de mucho más calidad a estos pacientes con un mayor confort". Al respecto, recuerda que el pasado año ya se empezó a potenciar "identificando a todos estos pacientes crónicos y adjudicando a cada uno de estos pacientes un equipo básico de médico y enfermero".

IMPULSO A LA INVESTIGACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA

Del mismo modo, para la consejera también es importante impulsar la investigación. "Sabemos que hasta ahora ha sido difícil la investigación en atención primaria y queremos hacer un esfuerzo especial en este nivel", para lo que explica que desde hace unos años existen unas convocatorias específicas de investigación en atención primaria. Pero, destaca, "también queremos que tengan más tiempo para ello y que tengan más formación y más reconocimiento de este papel de la investigación primaria".

Por último, la titular de Salud apuesta por reforzar también las urgencias en atención primaria, para lo cual "también está previsto trabajar a partir de septiembre" dentro del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias que tiene en cuenta todas las urgencias de primaria, más las urgencias de hospitales y las emergencias que está atendiendo el 061. "Es muy importante que exista un protocolo consensuado por parte de todos los profesionales que se dedican a urgencia en la comunidad y que los circuitos de derivación de pacientes y los criterios estén bien asumidos por todos", añade.

"Esto lo queremos también acompañar de un plan especial de comunicación a la población que conozca con qué servicios cuenta para la atención urgente y cómo funciona cada uno de ellos", añade Álvarez, que insiste en la importancia de mejora la atención primaria, porque "si la mejoramos, mejoramos todo el sistema sanitario en su conjunto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...