Estas profesionales participaron como representantes de médicos de Familia y enfermeros de Castilla y León, siendo elegido su trabajo a lo largo de todas las fases del proyecto que se inició en 2004. Este estudio destaca por su seguimiento a los pacientes de su demarcación asistencial sanitaria, Benavente Norte.
La Consejería de Sanidad presentó recientemente en una jornada los resultados del Estudio del Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Castilla y León. En esta presentación participaron la médica Asunción Rubio y la enfermera Mª del Carmen Fernández, ambas del E.A.P. Benavente Norte de Zamora.
Estas profesionales participaron como representantes de médicos de Familia y enfermeros de Castilla y León y fueron elegidas por su participación en todas las fases del proyecto que se inició en 2004, además de por su especial diligencia en la captación y seguimiento de los pacientes de su demarcación asistencial incluidos en el estudio.
El Estudio del Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Castilla y León es un ambicioso trabajo de investigación poblacional liderado por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad para cuyo desarrollo ha sido precisa la implicación de numerosos profesionales sanitarios del ámbito de la Atención Primaria, así como de los laboratorios de análisis clínicos de los hospitales de la red del SACYL.
El objetivo de este proyecto es analizar la evolución de los factores de riesgo en un grupo de población representativo a través de los años. Para ello, tras la captación de 4.013 usuarios de la comunidad en el año 2004, se les ha realizado un seguimiento mediante exploraciones médicas, recogida de datos y toma de muestras de sangre para su procesado y análisis en diferentes momentos hasta el año 2014. En este proceso se han recabado referencias sobre factores de riesgo tales como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, hiperlipemias, consumo de tabaco, sobrepeso o síndrome metabólico, así como también datos de morbilidad y mortalidad de la muestras de ciudadanos a estudio para poder valorar la evolución de estos factores y su importancia en el posible desarrollo de una enfermedad de origen cardiovascular.
Las conclusiones obtenidas podrán esclarecer el contexto actual de la enfermedad cardiovascular, los factores de riesgo de esta y los mecanismos diagnósticos que permiten catalogar el riesgo de padecer este tipo de afección. También servirá para considerar la calidad de la asistencia sanitaria prestada en este tipo de patologías así como planificar nuevas estrategias encaminadas a mejorar la salud de los castellanos y leoneses en relación con este tipo de enfermedades, que siguen siendo la primera causa de muerte en la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario