6 ene 2018

Las enfermeras también lloramos: Thalía Peñaloza

Torreón, Coahuila.- "Habrá quienes piensen que quienes hemos decidido dedicar nuestra vida al cuidado de los enfermos, estamos destinados a vivir con el corazón frío, lo cual no es correcto, las enfermeras también lloramos y se nos rompe el corazón al ver cómo estás a lado de alguien que lucha por salvarse de una enfermedad incurable y siempre estás dispuesto a brindarle tus mejores palabras de aliento hasta su último momento", así se expresa Thalía Peñaloza Vallejo, enfermera desde 1990, y, hoy convertida en la cuarta regidora del Ayuntamiento de Torreón.

"Cuando escuchas que tienes a un paciente que está ya en fase terminal, se te doblan las piernas, se te arruga el corazón, pero del interior te surgen fuerzas para estar a su lado, para poner lo mejor de tí en ese momento".

Enfermera Thalía Peñaloza Vallejo.

"A mí me tocó estudiar en la Escuela Isabel 'La Católica' para después involucrarme en el Sanatorio Español que estaba incorporado a la UNAM, me fui a una clínica rural en el ejido Flor de Jimulco y mi curso postbásico lo llevé en la Universidad Iberoamericana, pues aquí en las clínicas aún no se impartían, estoy en esto desde 1990 a la fecha y aún tengo mucho qué aprender", reitera Thalía Peñaloza.

"Esto es muy complicado, se te rompe el corazón con cada caso que te toca atender, hay enfermedades incurables y para esos pacientes va todo nuestro cariño, nuestras palabras de aliento y a muchos los acompañamos en los últimos momentos de su vida.

"A quienes están en cuidados intensivos de adultos y de pronto regresan a piso ya recuperados, son a quienes les sobran fuerzas para seguir luchando por estar aquí", recuerda la enfermera con más de 20 años de trayectoria.

"Como enfermera trabajo de noche, y yo también necesito de alguien que me ayude a cuidar de mis hijos y gracias a Dios mi madre me ayudó mucho, aunque la verdad cuando regresaba a casa ahí estaban esperando, demandando mi atención y mis cuidados".

"Las enfermeras también lloramos", reitera Thalía, y recuerda que existe siempre una enfermera para estar a lado de quien lo necesite.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...